_
_
_
_
_

Ferrovial vende su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow por 2.700 millones de euros

Anuncia un acuerdo con Ardian y el fondo soberano saudí PIF, y sale del aeropuerto londinense tras 17 años

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Ferrovial ha anunciado en la noche de este martes un acuerdo para la venta de su participación en la sociedad que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, y de la que mantenía un 25%. La compañía española de infraestructuras se deshace de todas sus acciones tras llegar a un acuerdo con el fondo Ardian y PIF, el fondo soberano saudí, por un montante de 2.368 millones de libras, unos 2.700 millones de euros al cambio actual. Las acciones de Ferrovial reaccionan hoy con alzas del 2,5%.

Según lo anunciado a la CNMV, Ardian tomará un 15% y PIF, el otro 10% de su participación. “Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de accionistas, consiguiendo grandes logros”, explica en una nota de prensa el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Luke Bugeja. “Entre ellos, la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la Terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo. Estamos muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa”, añade.

La potencial venta del 25% que Ferrovial conservaba en la infraestructura británica viene resonando desde hace más de un año. En verano de 2022, trascendieron las primeras negociaciones de la compañía, que ahora tiene su sede en Ámsterdam, con asesores externos para estudiar la desinversión. Ardian, que ahora se hace con un 15%, siempre ha sido uno de los mayores interesados en la operación, y ya entonces Reuters apuntó a negociaciones del fondo francés con Arabia Saudí para lanzar una oferta conjunta. Por aquel entonces, Ferrovial no tenía tomada una decisión firme sobre su posición en el aeropuerto londinense. Allen Overy ha sido el asesor de Ferrovial en la transacción.

Heathrow continuaba siendo un negocio relevante para Ferrovial. Sin ir más lejos, entre enero y septiembre su facturación se elevó un 30%, hasta los 2.739 millones de libras. En los nueve primeros meses del año, Heathrow había atendido a 59,4 millones de pasajeros, un 34,4% más que en el año anterior, volviendo a ser el más transitado de Europa y el segundo del mundo por viajes internacionales, según destacó Ferrovial en su presentación de septiembre. Por primera vez desde la pandemia, en septiembre el tráfico fue superior al que registraba antes de la misma.

La compañía de infraestructuras entró en el aeropuerto de Heathrow en 2006, con una opa a través de la que alcanzó el 83% del capital de la infraestructura. Con el paso de los años, ese porcentaje se ha ido reduciendo. En 2011, vendió un 5,88% por 325 millones a dos vehículos de inversión gestionados por Alinda Partners. Un año después recibió 607 millones por la venta de otro 10% a Qatar Holding, y en 2013, transfirió otro 8,65% por 460 milones de euros a un fondo de pensiones británico. En total, casi 1.400 millones por algo menos del 25%. La cifra anunciada hoy casi dobla esa cantidad.

Otros accionistas en Heathrow son Qatar Investment Authority (QIA), que tiene una participación del 20%; Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), el fondo de inversión de Singapur GIC y China Investment Corporation.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_