_
_
_
_
_

Olaf Díaz Pintado (Goldman Sachs): El secreto de más de 100 años de Goldman Sachs también se guarda en España

En los últimos años ha sumado a sus cargos la dirección del equipo de compañías medianas de la entidad en Europa, donde busca joyas escondidas

Olaf Díaz Pintado, CEO de Goldman Sachs en España.
Olaf Díaz Pintado, CEO de Goldman Sachs en España.Juan Lazaro
Álvaro Bayón

Debe ser complicado para alguien que se ha dedicado durante 30 años cada día a una misma profesión encontrar retos nuevos. Pero es precisamente lo que, en 2019, halló Olaf Díaz Pintado (Madrid, 1969), la cabeza de Goldman Sachs en España. En ese año asumió pilotar el nuevo negocio de mid-market en el que el todopoderoso banco estadounidense se adentraba en España después de trabajar en banca de inversión desde el 93 y en Goldman Sachs desde el 99, donde llegó a consejero delegado en 2010.

“Nos dimos cuenta de que había más de 1.500 empresas en Europa con una valoración entre 500 y 2.000 millones de euros y gran vocación de crecimiento que estaban desatendidas por la banca de inversión con los estándares de dedicación y servicio aplicados a clientes de más tamaño. Vimos la oportunidad y creo que la hemos aprovechado bien. Empezamos construyendo un equipo de primer nivel en EE UU y en Europa dedicado plenamente a estos clientes, asignando responsabilidades claras para cada uno de ellos y poniendo los recursos del banco a su disposición de forma sistemática”, asegura. Actualmente, Goldman Sachs cuenta con un equipo de 75 banqueros de M&A dedicados a este tipo de negociaciones.

“Los resultados han sido muy satisfactorios en cuanto a mejora en la calidad de relaciones, cuota de mercado y peso de los ingresos con estos clientes sobre el total del negocio del banco. Es la misma estrategia que utilizo Goldman Sachs para establecer sus relaciones y negocio con las mayores empresas europeas en los años 80, creando los cimientos del liderazgo del banco globalmente, en Europa y en España”, explica.

Un ejemplo de éxito de este negocio de mid-market ha sido MásMóvil, la primera firma española que abordaron desde esta estrategia. “Empezamos a trabajar con MásMóvil en 2019 cuando eran mucho más pequeños que ahora dedicando nuestros mejores recursos y atención y desde entonces han confiado en nosotros en múltiples transacciones de M&A y financiación que les han ayudado a crecer mucho. Hay múltiples casos parecidos acompañando el crecimiento de clientes de los principales mercados europeos y cada uno de ellos nos llena de satisfacción y confirma el éxito de la estrategia”, asegura. Este es el modelo de compañía que Goldman Sachs quiere identificar en el resto de Europa. Díaz Pintado asegura que para crecer en esta área no han aplicado ninguna nueva receta mágica, sino los pilares básicos del banco. También ha trabajado con los principales bancos o en la financiación del acuerdo entre CVC y LaLiga.

¿Cuál es esa receta del éxito? Identifica tres pilares. El primero es la pasión. “No vemos nuestra misión como un trabajo de lunes a viernes en el que cumples y luego te vas. Realmente es una pasión que llevamos en la sangre y en la cabeza las 24 horas, los siete días de la semana. Dentro de este sector tan competitivo, la dedicación y el compromiso incondicionales y persistentes marcan la diferencia para que los clientes confíen un poco más en nuestros equipos que en los demás”.

El segundo punto es el equipo, que en sus palabras, trabajar en Goldman supone “rodearte de los mejores y exigirnos unos a otros nuestra mejor versión cada día en beneficio del colectivo y los clientes”. Afirma que esto supone una dedicación y coordinación permanentes de los mejores recursos globales del banco al servicio de cada cliente y cada situación para asegurar el mejor servicio posible en cualquier parte del mundo”.

El tercer punto son los valores. Destaca cuatro valores fundamentales e innegociables: “Situar a los clientes en el centro de todo lo que hacemos, escuchándoles con empatía y dando prioridad a su interés, la búsqueda de la excelencia y el mejor rendimiento posible cada día, decir siempre la verdad aunque el mensaje sea difícil y el sistema de partnership/socios por el que se ha regido el banco en sus más de 150 años de historia. Esto supone que los socios, unos 400 altos ejecutivos o 1% de la plantilla, dirigen los negocios del banco y actúan como dueños y emprendedores, igual que hacían cuando el 100% del capital del banco estaba en sus manos antes de su salida a Bolsa en 1999. El resto de ejecutivos también se implica al máximo en el negocio en una estructura plana y poco jerárquica con mentalidad de equipo y de propiedad, sacrificando el interés personal inmediato en favor del interés colectivo y de los clientes a largo plazo”, comenta.

Al mismo tiempo, Díaz Pintado también defiende la búsqueda de un equilibrio entre esa pasión por el trabajo y esa búsqueda de la excelencia con tiempo para la vida privada, que el dedica al tenis, al que juega de manera profesional, y a su amor por el campo.

Las operaciones clave

  • Banca. Ha sido el asesor de cabecera de las principales entidades financieras españolas. En su haber destaca la ampliación de capital de 7.500 millones, la mayor de la historia en Europa, que realizó para Banco Santander en 2015, pero también la compra de Garanti para BBVA o de TSB para Sabadell, entre otros.
  • Energía. Ha trabajado en la compra por Goldman Sachs Infrastructure Partners de Redexis y sus posterior venta. Más recientemente, en la venta a EIG del 25% de la filial de upstream de Repsol y en la emisión de convertibles para Iberdrola.
    Telecos. Asesoró a Telefónica en la venta de Telxius a American Tower, también en la salida a Bolsa de Cellnex y en sus posteriores ampliaciones de capital, y finalmente en la opa de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil, de esta sobre Euskaltel y la fusión con Orange.
  • Capital riesgo. Apoyó en la financiación de CVC en su acuerdo con LaLiga, la venta de Logoplaste a OTPP por Carlyle y la salida a Bolsa de Amadeus. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_