_
_
_
_
_

Patron y Eurofund se suman a la fiebre vendedora de centros comerciales

Los dos propietarios ponen en el mercado, por alrededor de 70 millones, los activos de Alzamora en Alcoy, Mirador de Cuenca, Odeón de Ferrol y Los Alcores de Sevilla

Centro comercial Odeón, en Ferrol, en una imagen capturada de un video promocional.
Centro comercial Odeón, en Ferrol, en una imagen capturada de un video promocional.
Alfonso Simón Ruiz

Nueva operación en preparación en el recuperado mercado de centros comerciales. El fondo británico Patron Capital y el familiy office español Eurofund han puesto a la venta su cartera de centros en España, que engloba a cuatro activos, en una transacción que podría rondar los 70 millones de euros, revelan fuentes del mercado inmobiliario. Se suma a las recientes grandes operaciones de Islazul en Madrid y de Salera en Castellón, mostrando que vuelve el apetito de los inversores por este tipo de activos tras años de parálisis en las transacciones.

Los activos en venta por Patron y Eurofund son los de Alzamora en Alcoy (Alicante), Mirador de Cuenca, Odeón de Ferrol (A Coruña) y Los Alcores en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los propietarios han encargado el proceso de búsqueda de compradores a la consultora CBRE por alrededor de 70 millones de euros, según fuentes de mercado, que indican que los vendedores ya negocian el traspaso con un family office de origen mexicano. Este precio marcaría una yield o rentabilidad de entre el 9% y el 10% para el comprador, según las fuentes de mercado.

Patron adquirió en 2015 el centro comercial de Odeón de Ferrol y reinvirtió alrededor de 10 millones en su reposicionamiento. En ese complejo tienen tiendas Zara, Bershka, Lefties, Pull & Bear, Stradivarius, Kiabi, H&M y Mango.

Más tarde, Patron y Eurofund se hicieron con las otras tres propiedades, todas de tamaño mediano y pequeño. Eurofund, vehículo propiedad de Ian Stanford, ejerce de socio inversor minoritario y de gestor de los activos. Desde esta firma se declinó hacer comentarios sobre el proceso de venta.

En el activo de Cuenca (el mayor de la provincia) operan Carrefour, JD Sports, Cortefiel, Stradivarius, Lefties, H&M, Pepco, Sprinter y Kiwoko, entre sus 60 tiendas. En Los Alcores están presentes Lefties, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, JD Sport, Pepco, H&M, Family Cash, Women’Secret y Burger King, entre otros. En el centro de Alcoy tienen tienda Springfield, Women’s Secret, Pepco, JD Sports, Kiabi, Mayoral, y Foster’s Hollywood, como principales marcas.

Patron es una gestora de fondos londinense que ha levantado en su historia alrededor de 5.000 millones de euros para invertir en inmobiliario en Europa. En España, además de las inversiones con Eurofund, esta firma británica ha destinado sus recursos a varios proyectos residenciales.

Por su parte, Eurofund es un vehículo con amplia experiencia en centros comerciales en España. Levantó, por ejemplo, Puerto Venecia en Zaragoza, además de tener grandes proyectos en la Costa del Sol y en Valencia. Cuenta también con inversiones en centros en Alemania, en Reino Unido (Silverburn, en Glasgow) o en Lisboa (el centro Ubbo). También posee intereses en logística como casero de Amazon en Girona y Costco en Torija (Guadalajara).

La venta de Islazul y Salera

Los expertos del sector inmobiliario ven un cambio en la dinámica del mercado de centros comerciales tras la venta de Islazul a Henderson Park en Madrid por alrededor de 200 millones y Salera a los sudafricanos de Lighthouse en Castellón por 170 millones, ambas operaciones adelantadas por Cinco Días.

Estas ventas han demostrado que hay inversores dispuestos a hacerse con centros comerciales después de años de parálisis por las dudas ante el auge del comercio electrónico, sobre todo a partir de 2020 por la pandemia de Covid-19. Además, el rápido alza de tipos de interés frenó la inversión inmobiliaria -también en estas propiedades destinadas al retail-, debido a que los compradores pedían más rentabilidad, es decir, menores precios, y los propietarios de los inmuebles no han estado dispuestos a ceder en muchas ocasiones.

Por eso, desde el mercado se ve como positivo que se hayan cerrado operaciones como la de Islazul, Salera o Equinocio en Madrid (comprada por Atitlan por alrededor de 35 millones), ya que marca las yields de referencia para el sector. Además, se destaca que con la bajada de precios asumida por los vendedores, los inversores pioneros en este tipo de propiedades de retail van a conseguir retornos elevados que se acerquen al 8%, 9% y 10% incluso en los mejores complejos.

Actualmente, también está en venta el 50% del centro comercial Xanadú en Madrid que corresponde a Intu, el operador británico en concurso de acreedores, por alrededor de 200 millones, tal como adelantó Expansión. En este caso, la transacción tiene el componente complejo de que existe otro dueño en el activo, el fondo estadounidense Nuveen.

En el mercado también han estado otros activos en venta sin encontrar comprador, como Splau en Cornellà, uno de los mayores complejos de Cataluña. El mismo caso ocurre con Zielo Shopping, uno de los complejos más VIP de Madrid, de UBS. Igualmente, fuentes del sector señalan que Ares y Redevco ha buscado compradores para el complejo de Los Fresnos en Gijón. Y Kennedy Wilson negoció con Indotek el traspaso de Moraleja Green en Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_