_
_
_
_
_

Henderson Park ultima la compra de Islazul, el gran centro comercial del sur de Madrid

Junto a Eurofund negocia en exclusiva la adquisición del complejo por 225 millones. Los dueños, el fondo coreano NPS y Nuveen, solicitaban inicialmente alrededor de 300 millones

Islazul madrid
Centro comercial Islazul, en Madrid.

Islazul puede cambiar de manos en las próximas semanas, en lo que se convertirá en la operación más relevante en centros comerciales en España en los últimos años. El fondo británico Henderson Park, en alianza con Eurofund, ultima la compra al fondo coreano NPS y a Nuveen por alrededor de 225 millones de euros, según avanzan varias fuentes consultadas del mercado inmobiliario, en una operación asesorada por la consultora Cushman & Wakefield.

Este complejo comercial, ubicado en el distrito de Carabanchel, es uno de los centros más potentes de la Comunidad de Madrid y dominante en el sur de la ciudad. Nuveen (entonces llamado TH Real Estate) lo adquirió en 2014 a Grupo Lar (50%) e Ivanhoé Cambridge (50%) por 230 millones, aunque el capital principal procede de la firma coreana NPS (National Pension Service). En 2017, compró a E.Leclerc la superficie del hipermercado, que reformó y ahora lo ocupa un súper de Lidl y otras tiendas.

El pasado año, NPS y Nuveen –socio minoritario y que además gestiona el centro– ya puso a la venta el centro, tal como adelantó este diario, por un importe superior a los 300 millones. Sin embargo, la rápida subida de tipos de interés en los últimos meses y las dudas sobre este tipo de centros por el auge del comercio electrónico (especialmente a partir de la pandemia de Covid-19), enfriaron las pujas.

En verano, la transacción se reanimó con cifras mucho menores, ya que el fondo coreano NPS parecía abierto a aceptar un importe inferior al que se especuló en 2022, aceptando el precio al descuento generalizado que piden los inversores en el mercado inmobiliario tras el alza de los tipos de interés, que se sitúan en el 4,5% a día de hoy.

Así, en julio, NPS y Nuveen recibieron dos pujas, la de Hines y la de Henderson Park y Eurofund, tal como adelantó Cinco Días. Más tarde, se sumó la de la socimi Lar España, según publicó Expansión en septiembre.

Finalmente, Henderson Park y su socio Eurofund (que se posiciona como inversor minoritario y gestor) han avanzado en la operación y negocian en exclusiva con los vendedores.

Islazul dispone de 250.000 m2, con 90.700 m2 de superficie bruta alquilable. Cuenta con 180 tiendas, entre las que se encuentran marcas como Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s, Cortefiel, Mango y C&A. Igualmente, tiene casi 50 locales de restauración, entre ellos Vips, Starbucks, La Tagliatella, Rodilla, Ribs, KFC, Starbucks, Foster’s Hollywood y Burger King.

Henderson Park y Eurofund (family office de Ian Sandford) ya se asociaron hace un par de años para adquirir Silverburn, centro comercial en la ciudad escocesa de Glasgow. Henderson fue fundada en 2016 en Londres y ha invertido 13.000 millones en 10 países.

En España, Henderson Park ha realizado varias operaciones inmobiliarias. En 2017 –junto a Therus– adquirió a Realia –controlada por el empresario mexicano Carlos Slim– el edificio de oficinas conocido como Los Cubos en Madrid por cerca de 50 millones. Ese inmueble ubicado junto a la M-30 fue sede del Ministerio de Ciencia y tras una reforma acoge desde este año a la consultora tecnológica Kyndryl, un spin-off de IBM.

También en la capital, adquirió en 2019 el hotel Aloft Madrid Gran Via, una marca del grupo Marriott, en la céntrica calle de Jacometrezo. Además, en 2018, se hizo con el local comercial de Gran Vía 43 (comprado a la Mutualidad General de la Abogacía), donde la boutique Urban Outfitters acaba de desembarcar en la ciudad.

Junto a Hines, Henderson puso en marcha en el distrito 22@ de Barcelona la promoción de un icónico edificio de oficinas construido con estructura de madera.

Eurofund, por su parte, también tiene amplia experiencia en la promoción de centros comerciales, como Puerto Venecia en Zaragoza o Parque Principado en Asturias. Además, actualmente cuenta con dos grandes proyectos en Costa del Sol y en Valencia.

Si se cierra la transacción de Islazul será un hito en los últimos meses con la venta de un gran centro comercial. Varios dueños de este tipò de propiedades han testado el interés de los inversores.

Por ejemplo, Unible-Rodamco-Westfield lleva desde hace meses buscando una salida de Splau en Cornellà, uno de los mayores complejos comerciales de Cataluña.Entre los centros a la venta también destaca Zielo Shopping, uno de los complejos más VIP de Madrid, propiedad de la gestora suiza UBS.

Hasta septiembre, se han cerrado operaciones por un total de 558 millones en retail, según publicó este diario con datos de JLL, un 77% menos que un año antes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_