_
_
_
_
_

Rivian anuncia el despido del 10% de la plantilla ante el estancamiento del negocio

El fabricante de coches eléctricos se desploma en Bolsa tras defraudar con sus previsiones

factoria Illinois
Empleados en una línea de montaje en la fábrica de vehículos eléctricos de Rivian Automotive en Normal, Illinois.KAMIL KRZACZYNSKI (REUTERS)
Miguel Jiménez

El fabricante de coches eléctricos Rivian se ha desplomado este miércoles en Bolsa fuera del horario habitual de negociación después de presentar resultados y previsiones para el año entrante. La compañía prevé un estancamiento en la producción y ha decidido poner el foco en la reducción de costes. Rivian ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) el despido del 10% de su plantilla asalariada. La empresa no ha anunciado el número de trabajadores afectados, pero tenía 14.122 empleados a cierre de 2022, según su último informe anual.

“Las incertidumbres y presiones económicas y geopolíticas, sobre todo el impacto de los tipos de interés históricamente altos, han afectado a las expectativas de Rivian para 2024. Con estas condiciones de mercado, la empresa espera producir 57.000 vehículos en 2024, en línea con la producción de 2023″, ha indicado el fabricante. Los analistas esperaban un objetivo de más de 80.000. Además, Rivian prevé unas inversiones de 1.750 millones de dólares y un resultado bruto de explotación ajustado negativo de 2.700 millones de dólares.

Los inversores están dispuestos a soportar fuertes pérdidas en empresas de rápido crecimiento. El estancamiento previsto para el año en curso no ha gustado nada al mercado. Las acciones de la compañía, en la que Amazon es accionista y cliente destacado, se desplomaban este miércoles. Han estado cayendo más de un 15% fuera del horario habitual de negociación. Sin contar ese recorte, los títulos de la compañía han caído un 19% en los últimos 12 meses. Rivian tiene un valor en Bolsa algo inferior a los 15.000 millones de dólares.

En el conjunto de 2023, la empresa produjo 57.232 vehículos y entregó 50.122, duplicando con creces la producción y las entregas de 2022, y superó sus previsiones iniciales de producción en más de 7.000 vehículos. 

“Hemos hecho grandes progresos en 2023 a pesar de los vientos en contra de la economía, y estamos entusiasmados con el año que tenemos por delante”, ha dicho optimista RJ Scaringe, fundador y consejero delegado de Rivian, a través de un comunicado. “Creemos firmemente en la electrificación total de la industria del automóvil, pero reconocemos a corto plazo las difíciles condiciones macroeconómicas. Estamos muy centrados en aumentar la eficiencia de costes en toda la empresa, lograr márgenes positivos y desarrollar nuestra función de comercialización para apoyar nuestro crecimiento a largo plazo”, ha añadido.

Los ingresos totales del cuarto trimestre de 2023 fueron de 1.315 millones de dólares, el doble que un año antes, gracias a la entrega de 13.972 vehículos, frente a 8.054 en el mismo periodo del año anterior. Durante el conjunto del año, los ingresos totales crecieron un 167%, hasta 4.434 millones de dólares, con 50.122 vehículos entregados (+147%). El problema es que las pérdidas superan a las ventas. Fueron de 5.432 millones, solo un 24% inferiores a las de 2022.

Rivian calcula que sufrió en el cuarto trimestre unas pérdidas brutas de 40.000 dólares por cada vehículo vendido, por encima de los 30.000 del tercer trimestre. La empresa señala que entregó una mayor proporción de vehículos a consumidores particulares debido a la estacionalidad esperada en las compras de vehículos de Amazon, su principal cliente. “Para contextualizar, la parte de nuestros ingresos totales atribuida a Amazon fue del 8% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 30% del tercer trimestre. Dado que nuestras furgonetas comerciales tienen menores costes de material impulsados por algunos de los cambios tecnológicos realizados en el primer trimestre de 2023, las menores entregas durante el trimestre afectaron negativamente a nuestro margen bruto”, se justifica.

La empresa, con sede en Irvine (California), fabrica dos vehículos eléctricos de consumo y una furgoneta eléctrica de reparto en una única planta de Normal (Illinois). Hay una segunda fábrica en construcción cerca de Atlanta, donde Rivian planea construir su primer vehículo eléctrico de bajo precio para el mercado de masas a partir de 2026. La empresa presentará su vehículo de nueva generación, el R2, el 7 de marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_