_
_
_
_
_

IAG ultima la nueva cúpula de Iberia, Vueling y Level con ejecutivos de la casa

Los perfiles con más posibilidades son los de Marco Sansavini, Rafael Jiménez Hoyos y Carolina Martinoli

Javier Fernández Magariño
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente de Iberia, Fernando Candela.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente de Iberia, Fernando Candela.Ángel Colmenares (EFE)

La esperada jubilación de Fernando Candela como presidente de Iberia va a generar una sucesión de cambios en los principales despachos de las aerolíneas españolas de IAG, lo que afectará, según fuentes cercanas al grupo, tanto a la citada Iberia como a las marcas de bajo coste Vueling y Level. La decisión está en manos del consejero delegado del holding, Luis Gallego, y todo apunta a que se aprovechará la presentación de resultados del día 29 para anunciar los nombramientos.

En Barcelona suena con insistencia el nombre de Rafael Jiménez Hoyos, director de operaciones de Iberia, como la figura emergente para Level e incluso Vueling. Y desde la sede de esta última retornaría a Madrid Marco Sansavini para tomar el relevo de Candela como presidente de la mayor aerolínea española de red. En el entorno de estos ejecutivos ni se afirma ni se desmiente información alguna sobre próximos anuncios en este sentido.

El otro alfil de la máxima confianza de Gallego y con máximas opciones para dirigir alguna de las tres compañías españolas es Carolina Martinoli, directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG. Martinoli trabaja en Londres y estaría por la labor de regresar a España, donde ya desempeñó en Iberia el cargo de directora de Marketing entre 2011 y 2015, puesto que repitió en British Airways de 2017 a 2021. Se da la circunstancia de que Gallego se hizo acompañar por esta directiva el pasado 19 de enero en su visita a La Moncloa para trasladar al presidente Pedro Sánchez planes de inversión en este país por 6.000 millones para los próximos cinco años.

El encuentro se produjo en pleno proceso de adquisición de Air Europa, operación que está siendo examinada por la Dirección General de la Competencia de la UE. Asesores de Luis Gallego desligan, a consulta de este periódico, la presencia de Carolina Martinoli en esa cita de una posible presentación a Pedro Sánchez como próxima presidenta de Iberia.

Apuesta por la experiencia

Marco Sansavini tomó en septiembre de 2020 la presidencia de Vueling, tras haber desempeñado un papel de máxima relevancia en la transformación de la imagen y del producto de Iberia. La profunda crisis vivida por la aerolínea acabó con cerca de 4.000 despidos en 2013. Iberia perdía entonces un millón de euros al día y fue capaz de dar la vuelta a la situación hasta ganar esa misma cantidad cada jornada antes de la pandemia.

El encaje de este economista italiano en Vueling era perfecto. La catalana tiene sus principales bases en España, Francia e Italia, y Sansavini había conocido esos mercados de primera mano por su trayectoria en la citada Iberia y antes en KLM, Air France-KLM y Alitalia. Firmados los convenios laborales con los distintos colectivos de Vueling, y con la operativa consolidada tanto en España como en Francia, IAG podría permitirse ahora el relevo del presidente de la low cost.

Rafael Jiménez Hoyos, por su parte, tiene formación de piloto militar, trabajando para la Fuerza Aérea Norteamericana y para la Patrulla Águila en España; es comandante de A320, y ejerce de director de Producción de Iberia. Distintas fuentes destacan su solvencia en el ámbito operativo y de un notable esfuerzo en los últimos años por dominar la parte financiera del negocio. Queda por comprobar su destreza para liderar las relaciones laborales, donde ha tomado parte en numerosas negociaciones, pero como jefe de Producción.

Anteriormente, Jiménez Hoyos ha formado parte de Clickair, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, siguiendo el recorrido de otros notables del grupo como Luis Gallego (CEO de IAG), Javier Sánchez Prieto (ex presidente de Iberia y de Vueling), Carlos Gómez (presidente de Iberia Express) o de Fernando Candela (ex presidente de Iberia Express y actual primer ejecutivo de Iberia).

La marcha del citado Sánchez Prieto de Iberia, en mayo del año pasado, hizo que Candela cambiara Londres por Madrid, y la dirección de Transformación en IAG por la presidencia de Iberia. Ese último puesto tenía fecha de expiración en el 31 de diciembre de 2023, plazo que se ha excedido para resolver el conflicto laboral de los servicios en tierra (handling) en Iberia. Con ese fuego ya apagado, después de huelgas en el entorno de Reyes, se da por descontado que Candela no va a arrancar la próxima temporada de verano, a final de marzo, al frente de la aerolínea.

Tanto Jiménez Hoyos como Carolina Martinoli forman parte del consejo de administración de Iberia en representación de IAG. Sansavini, por su parte, se sienta en el comité de dirección de IAG. Los tres, junto a Candela, están en el círculo más íntimo de Luis Gallego.

Con base en Barcelona-El Prat y recobrando el vuelo tras la crisis sanitaria, Level está gestionando la obtención de su propio certificado de operador aéreo (AOC), con lo que ganará independencia de Iberia, de la que depende su producción en el largo radio de bajo coste a América. La joven aerolínea está diseñando un nuevo cuadro directivo y ha fichado a Gianfranco Giacchetti como director de Operaciones. En su currículum figuran cargo de responsabilidad en Vueling, Volotea o en la propia Level, para la que trabajó en una etapa previa entre 2019 y 2022. La marcha de Fernando Candela también dejará vacante el puesto de presidente de la aerolínea. El nuevo responsable deberá poner los cimientos para replicar con Level en Barcelona-El Prat la operativa de Iberia en Madrid-Barajas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_