_
_
_
_
_

Iberdrola acuerda con Norges ampliar su alianza y crean un gigante en renovables valorado en 2.000 millones

La eléctrica transferirá 674 MW más a la sociedad conjunta, que después podrá ampliar por hasta 900 MW más

Álvaro Bayón
Parque eólico de Iberdrola.
Parque eólico de Iberdrola.

Iberdrola acuerda con Norges afianzar su alianza estratégica. La eléctrica ha acordado con el fondo soberano noruego incrementar el acuerdo en renovables rubricado hace un año por hasta 1.300 MW y ampliarlo también al mercado portugués. Esto supone una inversión conjunta de hasta 2.000 millones de euros.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán acordó hace un año vender el 49% de una cartera de 1.265 MW en energías renovables a Norges, el llamado Proyecto Romeo. Pocos meses después las partes comenzaron a negociar cómo expandir esa alianza. Estas negociaciones se han cerrado este martes y el propio Galán rubricará el acuerdo durante su reunión en el marco de la Cumbre de Davos con la cúpula de Norges, tal y como ha publicado este periódico.

Las negociaciones en un principio pasaban por incrementar esta alianza en 500 MW, incluyendo en el perímetro activos en Portugal. Las partes decidieron después aumentar el alcance hasta los 1.000 MW. Finalmente se ha pactado estructurarlo en varias etapas. En una primera fase Iberdrola transferirá a la sociedad conjunta 673 MW más, de los cuales un 40% son proyectos eólicos y el otro 60% fotovoltaicos. Dejan la puerta abierta para incluir posteriormente un proyecto en operación de 327 MW y otro en desarrollo de 316 MW. Esto supone incrementar la alianza en hasta 1.300 MW más.

La cartera que se pacta ahora transferir está valorada en 627 millones en una primera fase, por lo que Norges aportará 300 millones. Esta valoración se incrementará en otros 600 millones cuando se transfieran los dos proyectos pendientes y se sumará a los 1.200 millones a los que se tasaron los activos transferidos hace un año. En suma, provoca que esta sociedad conjunta cuente con activos por hasta 2.000 millones, de los que Norges aporte en torno a 1.000 millones.

Este acuerdo será una de las piezas clave de la nueva estrategia de la compañía, que presentará en marzo. La decisión de no seguir adelante con la toma de la compañía estadounidense PNM Resources. La operación, de 7.000 millones de euros (3.600 millones sin computar la deuda), estaba bloqueada por las autoridades del país e Iberdrola se enfrentaba a una dura batalla legal. La decisión de la cancelar la transacción libera 11.000 millones para invertir, toda vez que durante todo el proyecto de fusión ha logrado 9.000 millones de inversión extra ligados a sus planes en Nueva York y Maine.

La adquisición de PNM era un punto clave de su actual hoja de ruta, a cumplir antes de 2025. El documento planteaba invertir hasta 47.000 millones, de los cuales 11.000 millones se dedicaban íntegramente a la compañía estadounidense. El plan proyectaba 27.000 millones de inversión en redes, donde PNM suponía algo menos de la mitad del montante, y un importante crecimiento en renovables, un área a la que aportaba 17.000 millones.

Además, la compañía recibió 6.000 millones de la venta de su negocio en México. También ha firmado un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dabi, a través de su filial en renovables Masdar, para invertir 15.000 millones de euros en eólica marina. Como parte de este acuerdo, Abu Dabi ha adquirido el 49% de su mayor planta en eólica marina, East Anglia III, por 2.000 millones, como ya hizo con el 49% de otra planta en el mar Báltico por otros 375 millones. A mayores ha vendido otro 49% del parque Wikinger a EIP por 700 millones.

La compañía ya ha desvelado que una de las aplicaciones de este dinero extra será ser más generosa con sus accionistas. Ha anunciado al mercado que elevará el dividendo un 12,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_