_
_
_
_
_

Iberdrola ultima un nuevo pacto con Norges para ampliar su alianza en renovables

Ignacio Sánchez Galán se reunirá en Davos con representantes del fondo noruego

Álvaro Bayón
Ignacio Sánchez Galán Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ultima un nuevo pacto con Norges en renovables, según indican fuentes financieras. La eléctrica prevé firmar próximamente un acuerdo para incrementar la alianza con el fondo noruego en al menos 1.000 MW más, después de que hace justo un año que acordaron dar entrada a este vehículo en una cartera de renovables en España con un 49%.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, viaja hoy al Foro de Davos. Ese fue el lugar que eligió el año pasado para rubricar su alianza con Norges en el llamado proyecto Romeo. Vendió a este fondo un 49% de una cartera de 1.200 MW en renovables, lo que le permitió ingresar unos 600 millones de euros.

Este año Galán volverá a reunirse con los responsables de Norges, en una ronda de encuentros con las primeras espadas de fondos e inversores de postín internacionales. También se encontrará con representantes del fondo soberano de Qatar, que tiene un 8,69% de la eléctrica.

Está previsto que en la cumbre con la cúpula del fondo noruego las dos partes den un acelerón a sus planes para intensificar su alianza. Llevan meses negociando el llamado Proyecto Cayetano, incrementar el alcance de lo firmado hace un año y expandirlo a Portugal. Las negociaciones partieron de ampliar el acuerdo en 500 MW. Meses después decidieron ser más ambiciosos y alcanzar los 1.000 MW. Esto supone que la eléctrica se embolsará 500 millones más y que la alianza entre las partes ya alcance los 2.200 MW y se constituya como la mayor cartera renovable en España.

Este acuerdo será una de las piezas clave de la nueva estrategia de la compañía, que presentará en marzo. La decisión de no seguir adelante con la toma de la compañía estadounidense PNM Resources. La operación, de 7.000 millones de euros (3.600 millones sin computar la deuda), estaba bloqueada por las autoridades del país e Iberdrola se enfrentaba a una dura batalla legal. La decisión de la cancelar la transacción libera 11.000 millones para invertir, toda vez que durante todo el proyecto de fusión ha logrado 9.000 millones de inversión extra ligados a sus planes en Nueva York y Maine.

La adquisición de PNM era un punto clave de su actual hoja de ruta, a cumplir antes de 2025. El documento planteaba invertir hasta 47.000 millones, de los cuales 11.000 millones se dedicaban íntegramente a la compañía estadounidense. El plan proyectaba 27.000 millones de inversión en redes, donde PNM suponía algo menos de la mitad del montante, y un importante crecimiento en renovables, un área a la que aportaba 17.000 millones.

Además, la compañía recibió 6.000 millones de la venta de su negocio en México. También ha firmado un acuerdo con el fondo soberano de Abu Dabi, a través de su filial en renovables Masdar, para invertir 15.000 millones de euros en eólica marina. Como parte de este acuerdo, Abu Dabi ha adquirido el 49% de su mayor planta en eólica marina, East Anglia III, por 2.000 millones, como ya hizo con el 49% de otra planta en el mar Báltico por otros 375 millones. A mayores ha vendido otro 49% del parque Wikinger a EIP por 700 millones.

La compañía ya ha desvelado que una de las aplicaciones de este dinero extra será ser más generosa con sus accionistas. Ha anunciado al mercado que elevará el dividendo un 12,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_