_
_
_
_
_

Los robots de cocina de Lidl y Aldi lastran a Thermomix en España

La filial española de Vorwerk registró en 2022 su peor cifra de ventas en nueve ejercicios y redujo beneficios, señalando a la creciente competencia

thermomix
El robot de cocina Thermomix, propiedad del grupo Vorwerk.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Javier García Ropero

Vorwerk España, la compañía detrás de la Thermomix, empieza a sufrir los efectos de la feroz competencia que en los últimos años ha empezado a enfrentar en el segmento de los robots de cocina.

Así lo reflejan las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio 2022, con caída de ingresos y también de rentabilidad. En concreto, Vorwerk obtuvo una cifra de negocios de 87,8 millones de euros en el mercado español, un retroceso del 6,3% respecto al año anterior, en el que también redujo sus ingresos.

De esa cantidad, el 85% fueron generados por sus productos para cocina, entre los que destaca por encima de todos la Thermomix. Son dos puntos porcentuales menos que en 2021, y la proporción más baja para estos productos desde 2015. Ese año, eso sí, los ingresos superaron los 95 millones de euros. De hecho, las ventas de 2022 fueron las más bajas desde 2013, en un ejercicio también marcado por una fuerte caída de la rentabilidad. La filial española ganó 1,2 millones de euros, casi un 80% menos

La compañía detalla en su informe financiero los factores que le han llevado a ese retroceso de resultados. Uno, la crisis de suministros, “que ha provocado la carencia temporal de algunos productos. Otro, “el cambio de prioridades de la sociedad tras la pandemia”, en cuanto a abandonar los hábitos de consumo en el hogar que propiciaron los confinamientos.

Y otro, la aparición de “más actores en el mercado,”, lo que hace que “incremente nuestras competencias”. Vorwerk reconoce que opera en un mercado, el de la venta de electrodomésticos, en el que en la “actualidad existe competencia por la existencia de aparatos similares”. El fabricante defiente que el factor diferencial de sus productos, además del técnlogócio, es el sistema de venta directa, que “aporta un extra por el beneficio que aporta el trato personal con el cliente final”.

Vorwerk apunta, sin mencionarlo, a la competencia de Lidl, Aldi o Cecotec, que comercializan sus respectos robots de cocina a precios de entre 200 y 400 euros, por los 1.500 con los que se vende la última versión de la Thermomix, la TM6.

Especialmente ruidosa ha sido su conflicto con Lidl, demandada por Vorwerk por, según esta, violar una patente europea que protege a la Thermormix. En primera instancia la justicia le dio la razón y condenó a Lidl a retirar su robot Monsieur Cuisine del mercado, decisión que revirtió la Audiencia de Barcelona, llegando a anular la patente en cuestión. Lidl sigue vendiéndolo, en la actualidad en su web en dos versiones, una por 400 euros y otra por 450.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_