_
_
_
_

Iberdrola amplía su alianza con Norges en renovables y alcanza ya los 1.800 MW

La eléctrica plantea vender el 49% de otros 500 MW en España y Portugal por 250 millones; la cartera conjunta alcanza, con la operación, los 1.800 millones de euros

Álvaro Bayón
El presidente de Iberdrola.
El presidente de Iberdrola.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La alianza en energías renovables entre Iberdrola y el fondo soberano noruego Norges (Norges Bank Investment Management) no es flor de un día. La multinacional eléctrica española ultima la ampliación del acuerdo firmado el pasado mes de enero, que suponía la venta del 49% de su cartera de más de 1.200 megavatios (MW) verdes por 600 millones de euros. Ahora, traspasará al fondo noruego, en similares condiciones, de 500 MW más, lo que eleva la cartera conjunta de ambas firmas hasta los 1.800 MW, valorados en unos 1.800 millones de euros, según indican fuentes financieras.

Iberdrola tiene ahora sobre la mesa el traspaso a Norges del 49% de esos 500 MW, repartidos por España y Portugal. El acuerdo valora esta nueva cartera en 500 millones, por lo que los noruegos aportarán 250 millones más. En total, el fondo habrá invertido en su alianza con Iberdrola 850 millones de euros.

El llamado Proyecto Romeo, la venta de esa participación minoritaria en las renovables españolas, ha sido una de las subastas corporativas con más atractivo de este año, pilotada por Barclays y Baker Mckenzie. Norges, que es también accionista de Iberdrola y tiene un 3,11%, se impuso a un consorcio formado por Arcelor y CIP y Greancoat. Cuando se anunció el acuerdo con el fondo noruego, las partes ya indicaron que no se trataba de una simple venta, sino que constituían una alianza a largo plazo para invertir en renovables.

Así ha sido. Seis meses después, Iberdrola decide ampliar el acuerdo rubricado a inicios de año. Con la nueva cartera que traspasa a la alianza con Norges, supone que esta salga de España y abarque también activos en Portugal. En el futuro el objetivo es seguir añadiendo megawatios y creciendo en otros países extranjeros.

El acuerdo con Norges supone que Iberdrola controle y gestione los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Norges, por su parte, aporta el capital para apuntalar los ambiciosos planes de crecimiento en renovables. Así, tras esta última transacción, la cartera está valorada en un total de 1.800 millones de euros.

Eólicos y fotovoltaicos

De la operación cerrada a principios de año, de 1.226 MW, el 20% son eólicos y el 80% fotovoltaicos. 137 MW están ya en operación, en Castilla La Mancha y Aragón, y 1.128 MW, en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). No se conoce el detalle de la nueva cartera. En España Iberdrola cuenta con 19.500 MW renovables instalados, con el objetivo de construir 4.100 MW más antes de 2025.

Tanto el acuerdo de enero como el de ahora suponen un paso de gigante para Iberdrola en el cumplimiento de su plan de estratégico, en vigor hasta 2025. Este supone invertir 47.000 millones de euros, de los cuales dedicará 17.000 millones a renovables. A estos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.

La estrategia de dar entrada a socios minoritarios en sus proyectos estrella es una senda ya conocida por la primera eléctrica española. En un momento de parón en el mercado de M&A, la utility española ha mostrado músculo. En los últimos meses ha rubricado la venta de 8.400 MW en ciclos combinados en México por 6.000 millones de dólares, el traspaso del 49% de su parque Wikinger a EIP, una alianza con BP para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, la suma de 100 MW renovables a la sociedad conjunta con Mapfre o el acuerdo con GIC para extender las redes de transporte eléctrico en Brasil.

Actualmente, estudia la venta de una participación minoritaria en su negocio de renovables de EE UU, una minoría en otra cartera en España, que engloba en este caso sus centrales de cogeneración, y participaciones minoritarias en algunos de sus parques de eólica marina repartidos por el mundo, una de las joyas de la corona de su portfolio.

Por el lado de Norges, el acuerdo con Iberdrola supuso la primera inversión directa en renovables en España. Cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Operaciones en liza

  • Ardian. El fondo francés eligió Naturgy para traspasar su cartera de renovables en España, por 650 millones.
  • EDPR. La compañía portuguesa tiene abierto un competititvo proceso para vender una cartera de 256 MW renovables. En ella compiten, además de la propia Naturgy, la protuguesa Galp, el fondo Cubico, la noruega Statkraft, la austríaca Verbund o la española Solarpack.
  • Grenergy. Es un proceso que los inversores han bautizado, precisamente, como un pequeño Romeo, la venta de Iberdrola a Norges en enero. De hecho, ha concitado el interés de algunos inversores que concurrieron entonces, como Green Coat. Se trata de más de 1.000 MW, y está valorada en más de 1.000 millones, pero el vendedor solo queire traspasar un 49%.
  • Bruc. Juan Béjar lleva casi un año buscando un socio para su compañía de renovables. El proceso, que pilotan JP Morgan y Santander, valora la firma en más de 2.000 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_