_
_
_
_
_

PwC lidera un año más los ranking de asesores en fusiones y adquisiciones

El mercado de transacciones corporativas alcanzó los 73.863 millones en España en 2023

Raquel Díaz Guijarro
Sede de PwC en Madrid.
Sede de PwC en Madrid.

La firma de servicios profesionales PwC volvió a liderar el año pasado el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España por número de operaciones, según explicó la compañía ayer en una nota.

Aunque las cifras varían de un ranking a otro, en las cinco clasificaciones más representativas del mundo la big four es la firma más elegida para asesorar en este tipo de transacciones corporativas.

Se trata de un negocio en el que todas las grandes firmas de asesoría quieren participar, ya que solo en 2023 movió en España 73.863 millones de euros con un total de 1.584 operaciones anunciadas, un 17% menos que las contabilizadas en 2022.

Así lo corroboran los números de LSEG (London Stock Exchange Group), antes Refinitiv, Mergermarket, Dealogic, Bloomberg y TTR, éste último con datos no definitivos, a la espera de la publicación de su informe anual..

En el análisis efectuado por LSEG, PwC es la líder del mercado de fusiones y adquisiciones en España tras haber asesorado en un total de 110 operaciones, por delante de KPMG, que fue la empresa elegida en 63 casos. Completa el grupo de las cinco mayores asesoras Deloitte, con 46, EY, con 28 y Santander Corporate & Investment Banking, con 22.

De hecho, y aunque con ligeras oscilaciones, este reparto del mercado se repite en el resto de los ranking. Las cuatro grandes consultoras mundiales, también conocidas como big four, PwC, EY, KPMG y Deloitte, junto con el área de banca de inversión de Santander copan los cinco primeros puestos en cuatro de los cinco ranking analizados, ya que en el estudio de Bloomberg se cuela entre los cinco principales asesores Norgestion, tras haber participado en 16 operaciones.

Las diferencias detectadas entre las cifras que aportan los cinco rankings mencionados se deben a la existencia de distintos criterios en la aceptación de operaciones y que presentan divergencias, principalmente en transacciones de activos, joint ventures, operaciones de real estate o portfolios de renovables entre otras.

Así, en el ranking de Mergermarket también aparece como líder PwC, con un saldo total de 129 operaciones en su haber.

Atendiendo al valor de las transacciones, PwC se mantiene entre los tres primeros puestos, con una valoración conjunta de las operaciones en las que ha participado de 18.130 millones de euros.

Dicha cantidad se reduce hasta los 12.042 millones en el caso de Dealogic, cuyo estudio sitúa a PwC como líder por número de operaciones, con un total de 100; y se mantiene entre las cinco mayores por valor. Tal y como destacó la consultora en su nota, PwC logró el pasado ejercicio no solo el liderato en asesoramiento financiero en España, por duodécimo año consecutivo, sino también en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés).

La estabilización de tipos impulsará las operaciones este ejercicio

Transacciones destacadas.  La venta de Vodafone al fondo británico Zegona, por un importe de 5.000 millones y la compra de los negocios de Liberty por parte de Generali, por 2.600 millones, son solo algunas de las operaciones relevantes que se han llevado a cabo en 2023.


Menos compras, pero por más valor.  El ranking de LSEG destaca cómo el año pasado cerró en España con 1.584 operaciones corporativas, cifra que representa un descenso del 17% respecto al año anterior. Sin embargo, el valor alcanzado por estas transacciones, los citados 73.863 millones de euros representan una cifra un 7,5% superior debido al mayor tamaño de las operaciones en relación a las contabilizadas un año antes.


Necesidad de transformación.  Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, “para 2024, prevemos una reactivación del mercado de M&A por tres motivos principales: el estrechamiento del gap de expectativas de precio entre comprador y vendedor; un entorno de tipos de interés más estable, con el anuncio por parte de la Fed y del BCE de próximas bajadas; y la necesidad de las empresas de transformarse en el entorno actual para ser competitivas y acelerar su crecimiento, donde el papel de la actividad de M&A es un aspecto clave”. Los sectores TMT, energía, sanidad, educación, infraestructuras y agribusiness volverán a ser los más activos en 2024, tal y como ocurrió en 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_