El Ibex cede posiciones pero mantiene los 17.100 puntos en el arranque de la semana navideña
Las Bolsas cotizan con ligeras pérdidas con el oro marcando máximos


Las Bolsas arrancan la penúltima semana del año, acortada por las vacaciones para gran parte del mundo con signo negativo pese a que en Asia dominan las ganancias.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex cede un ligero 0,2% y logra mantenerse por encima de los 17.100 puntos.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
ArcelorMittal: 0,5%
Repsol: 0,5%
Aena: 0,4%
Los valores que más caen:
Telefónica: -1%
Cellnex: -0,9%
Enagás: -0,9%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas cotizan a la baja, salvo el Dax alemán que sube un leve 0,1%. El FTSE 100 de Londres avanza un 0,3% al tiempo que el Cac de París recorta un 0,2%. Las Bolsas asiáticas suben ampliamente este lunes siguiendo las ganancias impulsadas por la tecnología en Wall Street, mientras que el yen se tambaleó cerca de mínimos históricos frente al euro y el franco suizo a medida que las tasas de interés más altas aumentan la presión sobre la deuda del gobierno japonés.
A pesar de ser una semana acortada por vacaciones para gran parte del mundo, el dinero sigue fluyendo hacia acciones, metales preciosos y materias primas antes de los datos retrasados que se prevé que muestren que la economía estadounidense había seguido creciendo con fuerza en el tercer trimestre.
Las previsiones apuntan a un crecimiento anualizado del 3,2%, debido en parte a una fuerte caída de las importaciones tras un repunte a principios de año antes de la introducción de aranceles. Sin embargo, los analistas de BofA son cautelosos, señalando que su indicador de confianza de los inversores se había situado en un nivel extremadamente alcista de 8,5, a menudo un preludio de un cambio de tendencia.
“Las lecturas superiores a 8,0 a menudo han precedido a retrocesos, con la renta variable mundial cayendo una media del 2,7% durante los dos meses siguientes, con una tasa de acierto del 63%“, escribieron en una nota.
“Los datos de confianza refuerzan la señal de precaución: la Encuesta de Gestores de Fondos muestra el sentimiento más alcista en tres años y medio, impulsado por las expectativas de recortes de tasas, aranceles e impuestos”.
El Nikkei de Japón sube al cierre un 1,8%, extendiendo el repunte del viernes, ya que una fuerte caída del yen promete impulsar los ingresos por exportaciones de las empresas japonesas.
La ola de ventas de yenes se produjo cuando el Banco de Japón elevó los tipos de interés a un máximo de 30 años del 0,75% y anticipó más, lo que afectó duramente a la deuda pública. Los rendimientos de los bonos a 10 años subieron otros 8 puntos básicos, hasta el 2,10%, niveles no vistos desde 1999.
Las actas de la reunión del Banco de Japón se publicarán el miércoles, mientras que el presidente del banco central hablará con un grupo de presión empresarial japonés el día de Navidad.
En China, el Shanghai Composite, sube un 0,6% mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,3%.
¿Qué dicen los analistas?
Los analistas de TD Securities señalan que los mercados de valores registraron sus mayores entradas semanales de capital, con 98.000 millones de dólares la semana pasada, liderados por los fondos de renta variable estadounidenses. Los fondos de renta variable chinos registraron su tercera mayor entrada semanal de 2025, y los mercados emergentes atrajeron las mayores entradas desde abril.
Link Gestión explica que los operadores y gestores activos comenzarán a posicionar sus carteras hacia el año 2026, un año que prevemos será positivo, cimentado en el control de la inflación y en los resultados empresariales. “Creemos que el sector tecnológico estadounidense, si cumplen sus resultados con las expectativas comunicadas por sus gestores, tendrán también una influencia alcista en los mercados, como se pudo comprobar la semana pasada con los resultados y previsiones de Micron”, añade la firma de inversión.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
La plata vuelve a ser la estrella entre las materias primas, alcanzando un nuevo récord de 69,44 dólares por onza, lo que eleva las ganancias del año a casi el 140%. El oro gana un 1,3% en el día, hasta los 4.394 dólares por onza. Los precios del petróleo suben después de que Estados Unidos interceptara un petrolero venezolano durante el fin de semana, y perseguía otro en lo que sería la tercera operación de este tipo en menos de dos semanas.
El Brent se fortalece un 0,8%, hasta los 60,96 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense sube un 0,8%, hasta los 56,99 dólares por barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas