_
_
_
_
_

Las grandes hoteleras prevén un 2024 mejor que 2023 por la fortaleza de la demanda

Meliá, Barceló, NH, RIU e Iberostar registran ventas para la temporada de invierno y el inicio del verano de 2024 que ya superan las del pasado ejercicio

Carlos Molina
Turistas en el centro de Barcelona.
Turistas en el centro de Barcelona.Carles Ribas

Las grandes cadenas hoteleras que operan en España han cerrado un año histórico de ingresos y visitantes. Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria y Turismo apuntan a que se podría llegar a los 85 millones de viajeros (los datos oficiales se conocerán a finales de enero) y a los 105.000 millones de euros de gasto, lo que supondría rebasar los máximos históricos alcanzados en 2019 (83,7 millones de turistas extranjeros y 92.000 millones de euros de gasto turístico).

Todas las empresas consultadas por Cinco Días descuentan que 2024 será igual de bueno o mejor por la inercia positiva en las reservas y por las intenciones de seguir viajando manifestadas por los viajeros. Ni la invasión israelí en Gaza ni la guerra en Ucrania ni el miedo a una desaceleración, cuando no una recesión económica, en Europa están cambiando la intención de los turistas de los grandes mercados emisores, que seguirán priorizando la realización de viajes frente a otros gastos ligados al consumo.

Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones, augura que logrará alcanzar el objetivo fijado a principios de año, con un ebitda de 475 millones de euros, gracias a los buenos resultados acumulados en los cuatro trimestres. La firma de la familia Escarrer está inmersa en la renegociación de la deuda bancaria y se ha marcado como objetivo la venta de una cartera de activos para reducir el abultado pasivo que arrastra. Desde la compañía aseguran que esperan un aumento de la demanda en 2024. “Las ventas en libros ya superan las del año anterior y se prevé una temporada invernal prometedora en destinos clave como Canarias y Caribe”, recalcan fuentes de la hotelera. En su opinión, las expectativas optimistas están justificadas por la evolución positiva de las reservas, “sin signos de desaceleración”, resaltando hitos alentadores como el éxito de la campaña de venta del Black Friday en 2023 y el pasado Puente de la Constitución.

NH, en manos desde 2018 de la tailandesa Minor, se da por satisfecha por haber logrado en 2023 uno de sus principales objetivos: superar a Meliá en facturación doce años después. “No solo estamos a punto de completar un año récord en ingresos y beneficios, sino que hemos logrado entrar con nuevos hoteles en destinos emblemáticos para el turismo como son París, Finlandia, Tailandia, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Australia”, recalcan desde la firma hotelera. Pese al fuerte incremento de partidas clave como energía, alimentos, bebidas y salarios, NH recalca que la subida de precios (hasta el tercer trimestre la subida media de tarifas fue del 18%) “ha logrado amortiguar ciertas partidas de coste que también han estado claramente por encima de la inflación”. De este modo asegura que gracias a la resistente demanda de ocio más la recuperación sostenida de los clientes de negocios y los viajes internacionales, la tendencia operativa está siendo muy saludable en el último trimestre, lo que apuntalaría un año récord. “La buena evolución parece asegurada al menos para los primeros meses de 2024, gracias a las perspectivas sobre todo en los segmentos de negocio, tanto grupales como reservas individuales”, aseguran desde la compañía.

Desde Barceló también anticipan un buen año por el buen ritmo de la venta anticipada. “A pesar de la incertidumbre generada por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio y de la inflación y los costes energéticos en nuestros principales mercados emisores, no vemos ningún síntoma de desaceleración de la demanda. Todo apunta a que viajar se ha convertido en una prioridad para muchas personas dispuestas a reducir su gasto en otras necesidades para poder seguir viajando”, recalcan desde la hotelera, que prevé dejar a cero la deuda y cerrar 2023 con un beneficio neto de 209 millones, el segundo mayor de su historia.

La hotelera balear RIU, que tiene más de dos tercios de sus 99 hoteles fuera de España, confirma que 2023 ha sido un año histórico con mejoras en todos los indicadores del negocio. “Aunque todavía no están cerradas las cuentas, sí podemos decir que las estancias globales y la tarifa media han aumentado en 2023, ambas alrededor del 10%, y gracias a esto esperamos un aumento en torno al 20% en la facturación global de este año″, recalcan fuentes de la compañía. De ese modo pasaría de unos ingresos de 2.950 millones en 2022 a superar los 3.500 millones en 2023. Las previsiones para este año también apuntan al optimismo. “Creemos que el próximo año puede ser muy similar a 2023 en todos los mercados. Por ahora no estamos viendo signos de debilitamiento de la demanda”.

Sabina Fluxá, consejera delegada del grupo Iberostar, destaca el importante crecimiento de clientes, con una previsión de cierre de año de 2,7 millones para la división hotelera y casi 7 millones para la de viajes. En un artículo en su perfil de Linkedin destacaba como principales hitos de la compañía la creación de 2.000 puestos de trabajo y la inversión de 216 millones de euros en mantenimiento y reposicionamiento de activos, reformas integrales y construcción de nuevos hoteles. Una parte importante de esa inversión también se ha destinado, según Fluxá, “a continuar nuestra exigente hoja de ruta de sostenibilidad, al avanzar en la electrificación de nuestras cocinas y hoteles, reducir los residuos en un 56% y tener ya preparada la apertura en Mallorca en 2024 del primer hotel del mundo que generará energía con una pila de combustible verde”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_