_
_
_
_
_

Barceló se prepara para lograr el segundo mayor beneficio de su historia

Prevé ganar 209 millones de euros, solo superado por los 243 millones de 2017. Cuenta con 250 millones para realizar compras por el bajo nivel de endeudamiento y la fuerte generación de caja.

La reactivación del turismo dispara los resultados de Barceló
Carlos Cortinas Cano

La reactivación del turismo ha sido balsámica para impulsar los ingresos de las grandes cadenas hoteleras y enjugar la abultada deuda acumulada durante la pandemia. Es el caso de Barceló, la segunda hotelera española con una cartera de 277 hoteles, que prevé encadenar su tercer ejercicio consecutivo con beneficio neto tras la irrupción de la crisis del coronavirus. Tras perder 29 millones de euros en 2020, ganó 36,4 millones en 2021, 170,1 millones en 2022 y prevé llegar a 209 millones este ejercicio, tal y como reconoce en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil.

Si se cumple la previsión sería el segundo beneficio más importante de la historia de Barceló, solo superado por los 243,3 millones registrados en 2017. En ese ejercicio también logró el resultado de explotación más elevado del grupo (495 millones de euros) y la previsión que desliza en las cuentas es que cerrará 2023 con un ebitda de 436 millones, el tercero más importante de su historia por detrás de 2017 y 2019. A la recuperación de la demanda se le ha sumado el bajo endeudamiento. En 2022, la deuda neta se redujo un 44% hasta los 205,3 millones de euros, lo que equivalía a 0,5 veces ebitda. Una gran parte de esa rebaja correspondió a la devolución de los 320 millones con los que la SEPI rescató a Avoris, la división de viajes de Barceló.

El endeudamiento se redujo un 44% hasta los 205,3 millones, 0,5 veces ebitda

En una comparecencia previa al verano, el consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González, avanzó que la buena posición financiera de la compañía le había permitido contar con un colchón de 250 millones de euros con el que acometer compras selectivas de hoteles. El directivo descartó por ahora operaciones en España por el elevado precio de los activos (las últimas transacciones como el JW Marriott en Madrid o el hotel Sofía en Barcelona superan el millón de euros por habitación) y prioriza otras geografías, como Marruecos o México, con mayores rentabilidades.

Frente a la tendencia de otras cadenas como Meliá o NH, que apuestan por un modelo de gestión que priorice el alquiler y la gestión, Barceló seguirá centrada en comprar activos en propiedad. “Tenemos más propiedad que nunca. Pese a ser menos rentable, somos una empresa familiar que trata de buscar un equilibrio entre la parte patrimonial y la gestión para terceros y que tiene vocación de permanencia”, apuntó González . De los 277 activos, el 29% estaba en manos de la compañía, mientras que un 27% estaba en alquiler y el restante 44% en gestión.

Abre su primer hotel en Maldivas

Inauguración. La cadena hotelera balear anunció el viernes la inauguración de su primer hotel en Maldivas. Se trata del Barceló Whale Lagoon Maldives, un resort de cinco estrellas y 100 villas de lujo ubicado en la isla de Bodufinolhu, en el atolón Ari del Sur, a unos 110 kilómetros de Malé, la capital del archipiélago.
Expansión. Ese hotel es el primer activo de un ambicioso plan de expansión, cuyo primer hito es la apertura de un hotel urbano en Malé en 2024, y que también incluye un complejo de tres hoteles de cinco estrellas en el atolón North Male. La gestión de estos hoteles es fruto del acuerdo que Barceló firmó en 2019 con Browns Investments, filial de LOLC Group, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Sri Lanka, y propietarios de los establecimientos. El pacto también incluye la gestión de los dos hoteles que la cadena hotelera opera en Sri Lanka (Occidental Paradise Dambulla y Occidental Eden Beruwala).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_