Las agencias de viajes elevan su optimismo por el tirón del turismo
Un 64% de las firmas encuestadas en el informe Observatur anticipa que cerrará 2023 con unas ventas superiores a la de 2019 P La inflación y el frenazo económico, principales riesgos
Las agencias de viajes disparan su optimismo de cara al cierre de 2023 y al arranque de 2024. La encuesta Observatur, realizada entre los clientes de diez de los mayores grupos de distribución, entre los que se encuentran Amadeus, Viajes Carrefour, Viajes Iberia, Iryo o IAG7 que suman más de 5.000 puntos de venta, revela que el 64% de las agencias estiman que su facturación será claramente superior en 2023, 13 puntos superior a la del anterior ejercicio.
Un optimismo que también se traslada a la previsión de empleo, ya que un 29% de las agencias consultadas prevé aumentar plantilla. A ello contribuirá una buena campaña de invierno (de octubre a marzo), ya que los encuestados conservan buenas expectativas en el caso de los viajes cortos y anticipan una subida generalizada de las reservas, destacando su incremento en el transporte y el alojamiento.
Estas previsiones están en línea con las previsiones que maneja el Ministerio de Industria y Turismo, que anticipa un año récord en la llegada de turistas extranjeros y en el gasto que realizan durante sus estancias, y con el balance de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), presentado la pasada semana, en el que ya anticipaba que el 60% de las agencias de viajes ya habían rebasado la facturación prepandemia.
La encuesta también revela que las previsiones que manejan las agencias de viajes no están exentas de temores. La inflación y la posible llegada de un enfriamiento económico son las más importantes. En concreto, el 82% de los encuestados apunta al aumento de precios como el principal riesgo, en la medida en lo que puede afectar negativamente al consumo de los hogares, mientras que un 56% apunta a la llegada de otra crisis económica como el principal obstáculo.
Y esa subida de precios parece que está empezando a afectar a las decisiones de los viajeros, tal y como revelan las agencias de viajes que han participado en el estudio. El 70% de los encuestados considera este factor como determinante para decantarse por uno u otro destino. En concreto, el 31% lo considera muy importante, un 36% bastante relevante y un 26% algo decisivo. Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal, también anticipa una fuerte recuperación de los viajes corporativos. “Con la adopción del nuevo modelo de trabajo híbrido, asistimos al auge de una nueva categoría de viajes ara liberar la creatividad fuera de la oficina”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días