_
_
_
_
_

El turismo supera los niveles precrisis y se encamina a los 85 millones de viajeros

Es la primera vez en la historia en la que en octubre se sobrepasan los ocho millones de turistas extranjeros

Turistas en Barcelona
Turistas en BarcelonaCarles Ribas

La luna de miel que viven el turismo y España desde que arrancó 2023 parece que no se va acabar con la temporada baja. Octubre se cerró con 8,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento anual del 13,2% y superar en 590.342 las llegadas del mismo mes de 2019, según los datos hechos públicos esta mañana por el INE. De hecho es la primera vez en la historia en la que en octubre se sobrepasa la barrera de los ocho millones de turistas (la cifra más cercana fue en el mismo mes de 2018, con 7,64 millones).

La estadística también muestra que en el acumulado entre enero y octubre llegaron 74,7 millones de viajeros, con un crecimiento anual del 18,2% y superando por primera vez en lo que va de año los niveles precrisis, ya que en el mismo período de 2019 llegaron 158.109 viajeros menos. Si ese ritmo de crecimiento persiste en noviembre y diciembre, algo que parece plausible en función del balance positivo que hacen hoteleros y aerolíneas, 2023 podría cerrar como un año récord para el turismo extranjero, con un balance cercano a los 85 millones de viajeros. Las previsiones hechas públicas esta mañana por los 172 establecimientos que componen la Alianza Hotelera, entre cuyos miembros se encuentran Room Mate, Bluebay, VP Hoteles o Tres Reyes, apuntan en esa dirección. Con una ocupación media del 84% en septiembre y octubre, 10 puntos más de lo previsto inicialmente antes de verano, los datos de noviembre arrojan una ocupación media del 76% “en un mes tradicionalmente bajo, con algunos destinos que han llegado al 94%”.

“Estamos transformando la naturaleza histórica de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de la temporada altas de verano”, recalcó en su primer balance el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Por mercados de origen, Reino Unido sigue siendo el más importante, con 15,5 millones de viajeros hasta octubre (un 20,7% del total), seguido de Francia, con 10,4 millones (un 13,9% del total), que consolida el sorpasso a Alemania, que baja a la tercera posición con 9,6 millones (un 12,8% del total). Entre los tres casi suman un 47% de las llegadas.

Pese a ello el crecimiento experimentado por esas tres naciones a lo largo de 2023 ha sido inferior al del resto de grandes mercados emisores europeos, que en su mayoría se han acercado al 20%, como ha sucedido con Italia, que se consolida en la cuarta posición con 4,2 millones de llegadas hasta octubre y un crecimiento anual del 20,6%. Si se le compara con el mismo período de 2019 han venido 265.000 viajeros más a España. El resto de grandes emisores de viajeros a España también han registrado aumentos de dos dígitos, como Suiza (1,7 millones y un 19,3% más), Irlanda (2,2 millones y un 18,7% más) o Portugal (2,4 millones y un 17,4% más). Desde el Ministerio de Turismo destacaron el caso de EE UU, cuyas llegadas crecieron un 41% anual hasta octubre, “Premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto”.

Ese sorpasso respecto a 2019 ya se produjo al inicio del año en el caso del gasto realizado por esos turistas, impulsado por la salida de la pandemia y por la priorización del turismo como gasto prioritario. El gasto en octubre se incrementó un 24% anual hasta los 10.308 millones de euros, cifra que supera también en un 23,9% los registros del mismo mes de 2019. Otra cifra que sirve para encuadrar el momento dulce que vive el turismo es que el gasto realizado por los viajeros extranjeros entre enero y octubre de 2023 (94.916 millones) supera en 2.638 millones al récord histórico de este indicador, alcanzado en 2019, con 92.278 millones.

Los indicadores de gasto de octubre confirman las tendencias apreciadas en los meses anteriores: los turistas extranjeros acortan sus estancias y a cambio realizan un mayor desembolso económico en las mismas. El gasto medio por turista se elevó un 8,8% hasta los 1.260 euros y el gasto medio diario se incrementó un 10,6% hasta los 185 euros, mientras que la duración media del viaje se acortó un 1,5% hasta los 6,8 días de media. En ese crecimiento acelerado del gasto ha tenido un protagonismo fundamental el regreso del turismo de América y Asia, que representó en octubre

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_