_
_
_
_
_

Grifols enfila la reducción de deuda con la venta de un 20% de su negocio chino

Con 1.600 millones que espera obtener, podrá repagar el primer vencimiento de 2024

Alfonso Simón Ruiz
Thomas Glanzmann, presidente y CEO de Grifols, en el centro de la imagen, en la junta de accionistas de 2023 de Grifols.
Thomas Glanzmann, presidente y CEO de Grifols, en el centro de la imagen, en la junta de accionistas de 2023 de Grifols.Andreu Dalmau (EFE)

Grifols entra en la senda de la rebaja del endeudamiento gracias a que, en el filo de la navaja respecto a las previsiones del laboratorio, ha cerrado antes de fin de 2024 un acuerdo para desprenderse de una porción del capital en su participada china Shanghai Raas (SR).

La mayor farmacéutica española va a traspasar el 20% de su participación en SR al fabricante chino de electrodomésticos Haier por 12.500 millones de yuanes (cerca de 1.600 millones de euros) en efectivo, según informó el viernes a la CNMV la compañía cotizada en el Ibex 35. Esa cantidad irá destinada directamente a repagar deuda. El precio de venta por acción es de 9,405 yuanes, lo que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio de los 20 días de cotización anteriores.

El fabricante de hemoderivados mantendrá una participación del 6,58% en SR y contará con un miembro en su consejo de administración. Además, Grifols ha acordado con Haier prorrogar hasta 2034 que el laboratorio catalán será el distribuidor para SR en exclusiva de albúmina, un producto plasmático con creciente demanda en China.

Esta es la inyección de liquidez que Grifols necesitaba desde que en 2022 cerró la compra de la alemana Biotest por 2.000 millones y que todavía no le ha aportado ingresos, ya que los productos experimentales de la división germana todavía no han llegado al mercado. A eso se sumó la caída de márgenes tras la pandemia de Covid-19, lo que apretó enormemente la ratio de endeudamiento/ebitda, que ha logrado rebajar hasta casi siete veces. Aunque la compañía mantiene el compromiso de dejarlo en cuatro veces a final de 2024.

Evolución de la acción de Grifols en el día

Actualmente, su deuda es de 9.421,5 millones de euros. Desde Alantra, calculan que con esta operación, la ratio podría quedarse en 4,3 veces deuda/ebitda. Aproximadamente se calcula alrededor de un punto de reducción de esa ratio gracias a la transacción, según señalan desde la compañía. Una tasa que también puede mejorar si el ebitda crece después de la recuperación industrial tras la pandemia y el plan de ajuste autoimpuesto por la compañía. “Esta transacción se suma a los esfuerzos orgánicos que está realizando y seguirá realizando la compañía hasta alcanzar el objetivo de desapalancamiento”, contesta Raimon Grifols, vicepresidente del consejo y director general corporativo, a este diario.

“Con la caja en el balance sería suficiente para repagar la deuda con vencimiento en 2025, de 2.000 millones, sin la necesidad de refinanciar, otorgando mucho tiempo” a la compañía hasta el siguiente plazo de 2027, destacan desde Alantra en un informe, lo que reduce el riesgo que pendía sobre la compañía.

Desde JP Morgan se indica en otro informe que la reducción del apalancamiento será “un logro significativo”, por lo que espera que se refleje en una evolución positiva de la cotización, sobre la que ha pesado el endeudamiento en las incertidumbres de los inversores. De hecho, las acciones A del laboratorio mejoraron un 8,61% en la sesión del viernes tras conocerse la noticia de la venta. “La empresa ahora podría ser más invertible para un rango más amplio de inversores, que solo miran empresas con un apalancamiento inferior a cuatro veces ebitda”, destaca el banco.

El traspaso a Haier, empresa que quiere diversificar al sector de la salud, ha supuesto para Grifols una plusvalía de 250 millones. De hecho, Alantra señala que el acuerdo es “mejor del anticipado” previamente, ya que el mercado esperaba alrededor de 1.500 millones para Grifols.

La venta del 20% del capital de SR, no obstante, supone dar marcha atrás en el desembarco en China realizado en 2019, que se realizó con un trueque de acciones por el que Grifols se quedó con el 26,2% de la china y SR se quedó con el 45% de los derechos económicos de la filial de diagnóstico de la catalana. Aunque el laboratorio sigue interesado en ese mercado, según el vicepresidente de la compañía: “Con Haier estamos explorando oportunidades en plasma y diagnóstico para seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario chino”.

El directivo asegura también que la venta de esa participación en la participada china no tendrá “un impacto significativo en la cuenta de resultados de la compañía, ya que actualmente la contribución de Shanghai RAAS en términos de ebitda es poco significativa”.

Con esta operación, Grifols frena de momento cualquier otra venta adicional relevante. “Aunque constantemente evaluamos nuestra cartera de activos para alinearla con nuestra estrategia a largo plazo, no hay planes concretos para anunciar ninguna desinversión adicional en este momento”, afirma el vicepresidente. “La ratio de apalancamiento seguirá mejorando gracias, principalmente, a los avances en nuestras operaciones”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_