_
_
_
_
_
Farmacia

Grifols se dispara en Bolsa tras anunciar 2.300 despidos

La acción ha llegado a subir más del 8% al adelantar recortes de costes de 400 millones

CINCO DÍAS
Imagen de un operario de Grifols.
Imagen de un operario de Grifols.

La acción de Grifols ha recibido con fuertes subidas el plan de ahorros anunciado el miércoles después del cierre del mercado. La cotización de la farmacéutica catalana sube a los 14,8 euros y es el mejor valor del mercado continuo en los primeros compases de la negociación del jueves.

El plan de ahorro contempla el recorte de 2.300 empleos para reducir en 400 millones los costes operativos de la firma, que recogerá el impacto de las medidas en las cuentas de 2023 y 2024. La mayor parte del recorte de empleo, 2.000 personas, se llevará a cabo en Estados Unidos, donde la empresa tiene la mayor parte de su negocio de producción de plasma. 100 personas perderán su empleo en España. En total, la empresa tiene 27.000 empleados en todo el mundo.

La previsión de Grifols es reducir costes en 100 millones en 2023 y llegar a los 400 millones en 2024. La medida tendrá un coste de 140 millones, que será devengado íntegramente en el primer trimestre de este año. La acción de Grifols ha perdido más de la mitad de su valor desde 2020, cuando cotizaba por encima de los 34 euros. La pandemia obligó a cerrar los centros de extracción de sangre en Estados Unidos y detuvo, en consecuencia, la producción de plasma. Además, la empresa emprendió en años anteriores una política de crecimiento vía compras que elevó la deuda, un hecho que está pesando a medida que los tipos de interés suben.

Barclays ha optado por elevar su recomendación sobre Grifols a igual que mercado, desde infraponderar. La firma de inversión espera un sólido crecimiento de los resultados gracias a las inversiones realizadas en los últimos cinco años para ampliar la capacidad de obtención de plasma, pero sigue preocupando el apalancamiento de la compañía y la amenaza de la competencia para productos como IVIG, en el corto plazo, y alpha1-antitripsina, en el largo plazo. Fija un precio objetivo de 13,5 euros. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg aconseja en un 70% la compra del valor (16 firmas), seis recomiendan mantener en cartera y solo una, su venta. El precio objetivo medio a 12 meses que fijan es de 16,73 euros.

Por su parte, Citi apunta en un informe que los esfuerzos de Grifols por “acelerar su desapalancamiento comienzan a ser serios” y mantienen su consejo de compra sobre el valor al que otorgan un precio objetivo de 30 euros, dándole un potencial de revalorización de hasta el 121%. Apuntan, eso sí, que el riesgo clave es que su estructura de márgenes se vea penalizada por las cobranzas interrumpidas, la falta de integración con éxito de Biotest o los retrasos en la integración, que cree podrían afectar al crecimiento y a sus perspectivas de margen.

El año pasado las expectativas de una ampliación de capital castigaron con fuerza la acción, si bien Grifols terminó por descartar esta operación, que tiende a diluir al accionista minoritario. En octubre La compañía seleccionó al estadounidense Steven Mayer como presidente ejecutivo, hasta entonces era consejero, para cambiar el rumbo de la compañía, hundida en Bolsa desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Mayer sustituyó en el cargo al histórico Víctor Grífols y, además, recuperó los poderes directivos, que hasta ese momento ostentaban en exclusiva los consejeros delegados Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols. En diciembre Grifols indicó que baraja ventas de activos por 2.000 millones, decisión que ayudó a remontar a la acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_