_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols acuerda la venta del 20% de Shanghai Raas al grupo chino Haier por 1.628 millones de euros

Los títulos de la compañía española se dispararon un 8,6% en la Bolsa española

Sangre
L.H.

La empresa del sector de la salud Grifols venderá aproximadamente un 20% de su participación en Shanghai Raas (SRAAS) a Haier Group por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (1.628 millones de euros). Grifols controla actualmente el 26,2% y es el primer accionista de SRAAS desde 2020 gracias a un pacto entre accionistas. El acuerdo anunciado este viernes representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de la firma durante los 20 días de cotización anteriores.

El anuncio ha sido bien considerado por el mercado local. La compañía de hemoderivados española llegó a dispararse más de un 9% en el Ibex 35 poco después del comunicado oficial y cerró la sesión con una subida del 8,61%. La firma ha adelantado que los fondos de esta operación se utilizarán para reducir deuda y cumplir su compromiso de desapalancamiento.

El acuerdo, anunciado esta mañana a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), llega después de semanas de rumores. A finales de noviembres, Bloomberg informaba de negociaciones avanzadas con la local China Merchants. Previamente, la compañía había establecido contactos con el gigante China Resources.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, recordó en la última junta de accionistas que su objetivo en el negocio chino es “mantenerse como un accionista significativo”, probablemente con más del 5% en la filial asiática. Esto finalmente sucedería, ya que la compalía conservaría un 6,58 sobre Shangai Raas, al igual que mantendrá un miembro en su consejo de administración. Ambas compañías explorarán oportunidades para combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnóstico -es líder en el sector-, con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier. Grifols y Haier prevén cooperar estrechamente para contribuir al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario chino.

“China sigue siendo esencial en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Haier, un líder global en innovación que comparte nuestro compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad”, apunta en una nota de prensa Raimon Grifols, director general corporativo de Grifols. “Esperamos que con el acuerdo alcanzado podamos apoyar aún más las necesidades del sistema sanitario chino, ofreciendo medicamentos y soluciones diagnósticas innovadoras para los pacientes”, concluye.

El nuevo acuerdo no impacta sobre el acuerdo previo respecto a Grifols Diagnostic Solutions (GDS), su filial de diagnóstico en Estados Unidos. En 2020, Grifols selló su entrada a China a cambio de una participación no mayoritaria en GDS por parte de su socio chino. De esta forma, Shangai Raas conserva el 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos a voto en la filial norteamericana.

El comunicado de esta mañana también incluye un compromiso entre ambas partes de no transferir ninguna parte de sus acciones en Shangai Raas por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_