_
_
_
_
_

Grifols adquiere el 26,2% de la china Shanghai RAAS en una operación valorada en unos 1.700 millones

Será el segundo accionista de la compañía china y esta tendrá el 45% de Grifols Diagnostic Solutions

CINCO DÍAS

Grifols y Shanghai RAAS han alcanzado un acuerdo de intercambio de acciones que dará a Grifols el control del 26,2% de la empresa china, mientras que ésta controlará el 45% de los derechos económicos (y el 40% de los derechos de voto) la filial estadounidense Grifols Diagonostic Solutions. La valoración total del negocio estadounidense de Grifols se ha situado en 4.279 millones de dólares (3.782 millones de euros) por lo que la operación de intercambio de participaciones sería de unos 1.700 millones de euros. 

Grifols señala en una nota que el acuerdo impulsará la producción, comercialización y desarrollo  de los productos plasmáticos en China, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país.

Grifols mantendrá el control de Grifols Diagnostic Solutions (GDS), según ha informado este jueves la compañía.

Tras el cierre de la operación, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS por detrás de Creat Group (26,7% de participación). RAAS China Ltd tendría el 25,8% y el resto del capital estaría distribuido entre inversores institucionales y accionistas minoritarios. Grifols contará con tres miembros en el consejo de administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros.

También tendrá derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros, así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital.

 Por su parte, Shanghai RAAS contará con un consejero en GDS, según ha informado la compañía, que ha precisado que la transacción no requiere de ninguna fuente de financiación externa.

La valoración de GDS ha sido de 4.279 millones de dólares (3.784 millones de euros) y el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 yuanes (0,99 euros).

La operación, que se estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de los Estados Unidos de América.

La transacción cuenta con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, Proskauer Rose y JunHe. Nomura es el asesor financiero y China International Capital Corporation es el asesor financiero para temas relacionados con la República Popular de China.

Expansión internacional

Para Grifols, la alianza supone una "oportunidad única" de continuar su expansión internacional y fortalecer su posición en la República Popular de China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional.

Esta alianza, según ha resaltado la firma, representa un paso adelante en la estrategia de crecimiento sostenido y visión de largo plazo de Grifols que generaría valor para todas sus divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic.

Por su parte, permitiría a Shanghai RAAS diversificar su negocio de la mano del líder global en tecnología NAT y en otras soluciones diagnósticas innovadoras. Además, Shanghai RAAS se convertiría en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnósticos transfusional de Grifols en China.

La alianza estratégica entre ambas compañías contempla la suscripción de un 'Acuerdo de Calidad' específico. En virtud de este acuerdo, todas las actividades relacionadas con la obtención de plasma y con la producción de medicamentos plasmáticos por parte de Shanghai RAAS cumplirán con los más estrictos criterios de calidad internacionales. Para ello, Grifols asesorará y designará responsables en las áreas de calidad y fabricación.

El acuerdo incluye el compromiso de Shanghai RAAS de implementar la tecnología NAT para el análisis virológico de las donaciones de plasma en su red de centros de recogida de plasma, integrada por 41 centros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_