_
_
_
_

Las socimis reparten cerca de 3.200 millones en dividendos en cuatro años

En 2022, el reparto del beneficio se disparó un 97% el pasado año, hasta los 803,4 millones, entre este tipo de sociedades inmobiliarias 

Socimis peso Gráfico
Belén Trincado Aznar
Alfonso Simón Ruiz

La figura fiscal de las socimis se consolida como un buen instrumento para repartir el beneficio a sus accionistas. Estas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario han repartido 3.177 millones de euros en dividendos en los últimos cuatro años, desde 2019 a 2022, según un informe de la consultora JLL que adelanta este diario.

En el último año con datos disponibles, 2022, ese dividendo del conjunto de estas sociedades se disparó un 97,6%, hasta los 803,4 millones.

Estas sociedades nacieron en España –a semejanza de la figura del Reit internacional– en la época del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero comenzaron a proliferar tras el desarrollo legislativo en 2012 del Ejecutivo popular de Mariano Rajoy. Cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades, a cambio de obligaciones como cotizar en Bolsa y repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos (que sí tributan).

Actualmente, cotizan cerca de 120 socimis españolas entre el Ibex 35 (Merlin Properties y Colonial); el mercado continuo; BME Growth (donde están listadas 75 compañías); el nuevo Portfolio Stock Exchange, y la Bolsa parisina de Euronext Access (más de una treintena). Ese conjunto de empresas facturaron el pasado año 2.188 millones.

Una de las características del mercado español de las socimis es su menor tamaño promedio, de 220 millones de tamaño de capitalización por sociedad, frente a otros países y muy lejos, desde luego, del caso de Estados Unidos, donde los Reit tienen un volumen medio en Bolsa de 1.200 millones.

“La teoría apunta a que el mercado debería tender a la consolidación para ganar eficiencia, lo que redundaría en su rentabilidad”, afirma en el informe Enrique Losantos, consejero delegado de JLL. “Sin embargo, esa consolidación no termina de producirse a causa no solo de la disparidad de tamaño de los actores del mercado (existen pocos vehículos de gran tamaño que coexisten con múltiples de tamaño reducido, por lo que los primeros no encuentran candidatos de adquisición con la suficiente escala), sino también de la divergencia en términos de activos y de otras características”, agrega.

En España solo existen dos grandes socimis en términos de capitalización: Merlin Properties (más de 4.700 millones de valor en Bolsa) e Inmobiliaria Colonial (más de 3.500 millones). En muchos casos, sobre todo en BME Growth, Euronext y en el nuevo mercado de Portfolio, gran parte de estas sociedades cotizan por motivos fiscales y no tienen incentivos en protagonizar operaciones corporativas (fundamentalmente en el caso de grandes patrimonios familiares).

Losantos también señala el reto de la liquidez para estas compañías. “A pesar de que la inversión en las socimis es, en teoría, más líquida que la inversión inmobiliaria directa, todavía hay mucho que avanzar para que esa liquidez aumente, sobre todo en los mercados alternativos”, opina.

El peso sobre el PIB de las socimis en España supera al de Francia y Países Bajos

La figura de las socimis o Reit es un modelo bastante habitual desde hace décadas en países como EE UU y otras economías de la OCDE. Este tipo de compañías consiguen atraer el capital de inversores institucionales, pero también canalizan el ahorro de los particulares que quieran invertir indirectamente en propiedades inmobiliarias.

PIB. Una manera que JLL ha encontrado para comparar el éxito de este modelo es la capitalización del conjunto de estas sociedades en cada mercado respecto al PIB de ese país. De esta forma, se ve que el conjunto de la capitalizacion de estas sociedades en 2022 en España, de 22.840 millones, representa el 1,7% del PIB. Queda lejos del 5,3% de Australia, del 4,8% de EE UU o del 3,2% de Bélgica, pero en una década de funcionamiento ya supera esa ratio en el caso de Francia y Países Bajos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_