Bankinter da un potencial del 12% al Ibex y elige a los siete magníficos y socimis para prolongar el rally
Bajan su exposición a bancos y petroleras
Las firmas de análisis dan por concluido 2023 y empiezan a preparar sus estrategias para 2024, un ejercicio en el que la inflación, las dudas en torno a la política monetaria y el crecimiento seguirán marcando el rumbo de los mercados. Después del rally que han experimentado los mercados en los dos últimos meses son muchos los que dudan de la capacidad para que las Bolsas y la deuda sigan registrando ganancias. El departamento de análisis de Bankinter se muestra optimista y otorga un potencial de revalorización para el Ibex 35 del 12%, subidas que amplían al 14% para el S&P 500 y el Euro Stoxx 50.
“Las valoraciones de Bolsas y bonos están justificadas y ofrecen potenciales suficientemente atractivos. Pero es probable que en 2024 se desarrolle una fase de consolidación”, destaca el departamento de análisis. A pesar de la corrección, desde la entidad creen que el próximo ejercicio continuará siendo un entorno favorable para la renta fija y la variable. La rebaja de tipos y la expansión de los resultados empresariales contribuirán a dar continuidad a las ganancias en ambos activos, algo que no se veía desde hacía 10 años. Los expertos esperan que, en los primeros meses del año, coincidiendo con el reposicionamiento de las carteras, los mercados prolonguen las ganancias. A medida que se acerque las alecciones americanas la incertidumbre aumentará.
Con la vista puesta en los próximos meses Bankinter aumenta su exposición al sector tecnológico, así como al inmobiliario. Por el contrario, rebaja el peso en cartera de bancos y petroleras. Después de que la banca europea se anote un 20% este año, los expertos creen que el nuevo escenario de tipos contribuirá a la corrección. No obstante, a diferencia de épocas pasadas, los expertos no ponen duda la capacidad del sector y la inversión en este se centrará en nombres concretos. Dentro del mercado español seleccionan a BBVA como su entidad preferida. Esto se completa con Intensa San Paolo y Unicredit en Italia y el holandés ING. “Las valoraciones son atractivas. Reiteramos nuestra apuesta estratégica por la banca porque tiene exceso de liquidez, ratios de capital elevadas y baja morosidad”, subrayan.
Dentro del universo tecnológico, los expertos muestran una preferencia por la ciberseguridad y los semiconductores. A pesar de las subidas que ha registrado el sector al calor de la Inteligencia Artificial, desde Bankinter destacan la solidez de los resultados con crecimientos del beneficio por acción en el entorno del 30%. “Apostamos por compañías líderes y bien capitalizadas que en lugar de deuda tienen montaña de liquidez”, destacan. Dentro de este universo los expertos escogen a algunos de los denominados siete magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Netflix) así como la española Indra, la alemana SAP y la estadounidense Salesforce.
Después del castigo que han sufrido este año las inmobiliarias, los expertos esperan una recuperación el próximo año. Con un crecimiento económico moderado, una inflación todavía en niveles elevados y el fin del proceso de las subidas de tipos, en Bankinter consideran que el sector ya descuenta caídas significativas de valoraciones de activos y ofrece una rentabilidad por dividendo media superior al 4%. Dentro de este sector muestran una preferencia por las firmas patrimonialistas. Colonial, Merlin Properties y Lar España son los representantes españoles.
Retrasan la rebaja de tipos a la segunda mitad de 2024
Ramón Forcada, director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, considera que los tipos van a bajar, pero lo harán más tarde y con menor intensidad de lo que el mercado está descontando. Según las proyecciones dadas a conocer hoy, la entidad espera que la Reserva Federal baje los tipos en 75 puntos básicos en 2024 y retrasa a septiembre el primer recorte. Forcada cree el mercado está siendo demasiado optimista en su idea de que las tasas comiencen la tendencia bajista en marzo. Con una economía que crece a buen ritmo y mercado laboral existente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se cuidará mucho de evitar reacitvar el crecimiento con un recorte de los tipos en los primeros meses del año, un periodo para el que esperan que la inflación repunte ligeramente. En el caso del BCE, Forcada retrasa a octubre el primer recorte del precio del dinero. "El BCE podría realizar su primer recorte en octubre si previamente la inflación europea se estabilizase en torno al +2,5% y la subyacente en +3,5%, puesto que el crecimiento económico se debilitará significativamente. Pero todo esto dependerá del alcance de los efectos de segunda ronda sobre la inflación (traslación de las subidas de precios a salarios). Por eso defendemos que las bajadas de tipos tardarán más de lo que se cree y serán menos profundas de lo que se descuenta", remarca.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días