_
_
_
_
_

La nueva Bolsa Portfolio ‘roba’ empresas a BME y alojará a 40 socimis en 2024

En los próximos días, Elix (Allianz) y P3 Logistic (GIC) pasan a este mercado digital. Ya cotizan tres inmobiliarias en este plataforma y podrían llegar a 15 este año

Alfonso Simón Ruiz
Desde la izquierda, Santiago Navarro, consejero delegado de Portfolio Stock Exchange, Miguel Torres, responsable de Pimco Prime Real Estate (Allianz) en España, y Javier Mérida, director general de P3 Spain Logistic Parks.
Desde la izquierda, Santiago Navarro, consejero delegado de Portfolio Stock Exchange, Miguel Torres, responsable de Pimco Prime Real Estate (Allianz) en España, y Javier Mérida, director general de P3 Spain Logistic Parks.

La nueva Bolsa totalmente digitalizada Portfolio Stock Exchange prevé crecer rápido con empresas del sector inmobiliario. Para ello, pretende robar un número relevante de socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) tanto de los mercados de BME Growth y de Euronext por el ahorro de costes. En los próximos días, dos relevantes de estas empresas, Elix Vintage Residencial (controlada por Allianz) y P3 Spain Logistic Parks (del fondo soberano singapurense GIC) abandonan el parqué español para trasladarse a esta nueva Bolsa.

Portfolio Stock Exchange comenzó a funcionar este año en febrero con el debut bursátil de dos socimis: Round Rovin y RAV EN7 (vinculada al fondo estadounidense LaSalle). Esta semana le llegó al turno a H Socimi, una inmobiliaria sin fines de lucro y centrada en dar soluciones de vivienda a personas sin hogar.

“A final de año tendremos cotizando 15 socimis”, avanza a Cinco Días Santiago Navarro, cofundador y consejero delegado de Portfolio. Además, indica que la previsión de la compañía pasa porque en 2024 haya cotizando en este nuevo mercado más de 40 socimis. La mitad de esas inmobiliarias provendrán de ya cotizadas en BME Growth y Euronext –que abandonarán esos parqués– y el resto serán sociedades de nueva constitución.

Las socimis están obligadas a cotizar en un mercado europeo en dos años desde su constitución. Actualmente, dos de estas inmobiliarias cotizan en el Ibex 35 (Merlin Properties y Colonial); otras dos en el continuo (Lar España y Árima), y 77 en el mercado alternativo BME Growth (todos ellos parqués de Bolsas y Mercados Españoles, propiedad del grupo suizo SIX). Adicionalmente, otra treintena lo hacen en la plaza parisina de Euronext, que atrajo a estas empresas españolas al reducir requisitos, como eludir el contar con un mínimo de free float.

El ahorro de costes

Por eso, Portfolio, ve a las socimis como un objetivo claro al que atraer, ofreciendo un ahorro de costes que puede atraer a las ya cotizadas en otros mercados como a otras de pequeño tamaño que den relevancia al control de gastos, que puede dispararse a entre 400.000 y 600.000 euros en un debut bursátil tradicional más alrededor de 150.000 euros de desembolso fijo anual.

Portfolio, empresa española surgida en 2020 y que cuenta con 80 accionistas, recibió el pasado año la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como plataforma donde negociar con renta variable y fija. Para salir a competir con las Bolsas tradicionales, esta firma ha buscado un modelo digitalizado en el que elimina 14 intermediarios, reduce costes, quita la obligación de un mínimo de free float y permite la inversión directa de particulares desde cualquier parte del mundo.”Hay un ahorro de costes de entre el 60% y el 90%”, asevera Navarro. Portfolio, una vez cotizada la empresa, cobra un canon anual fijo de 25.000 euros por todos los servicios.

Obviamente, esta cuestión financiera puede atraer a las socimis de menor tamaño e, incluso, según Navarro, que se rebaje el umbral mínimo de patrimonio –familiar o empresarial– necesario para crear una socimi. Hasta ahora, se ha considerado que era financieramente ventajoso para carteras superiores a los 40 millones de euros. Este tipo de sociedades han tenido éxito, sobre todo desde 2014, gracias a que están exentas de pagar el impuesto de sociedades (a cambio de repartir el 80% del beneficio en dividendos, que sí tributan).

Las incorporaciones

Con la incorporación prevista en los próximos días de Elix VR y de P3 Spain Logistic Parks, serán ya cinco las socimis cotizadas en Portfolio, que gana visibilidad con la presencia de estas inmobiliarias controladas por grandes grupos globales como Allianz y GIC.

De las nuevas en Portfolio, P3 Logistic Parks es una de las mayores inmobiliarias especializadas en inmologística en España. Cuenta con una cartera valorada en 632 millones (a cierre de 2022) y una capitalización de 132 millones. Esta empresa controlada por GIC anunció ayer, precisamente, que ampliaba su portfolio con la adquisición de dos naves en Picassent (Valencia).

Sobre la incorporación a Portfolio, Javier Mérida, director general de P3, indica que esta medida se enmarca en el plan de desarrollo de la sociedad, que pretende ampliar su presencia en España y en otros mercados internacionales. “En este sentido, las capacidades que ofrece Portfolio Stock Exchange encajan positivamente en nuestra estrategia, pudiendo además optimizar y simplificar la operativa y procesos, a la vez que eliminar los intermediarios”.

Por su parte, Elix VR, gestionada por Pimco Prime Real Estate (gestora controlada por Allianz), se dedica al alquiler de vivienda. Está presidida por Miguel Torres (responsable de Pimco Prime Real Estate en España), cuenta con una cartera de 438 millones y una capitalización de 421 millones. Desde Pimco se ha declinado ofrecer una versión sobre los motivos para pasar de BME a Portfolio.

No solo para socimis

Productos.  Portfolio también está pensada para todo tipo de empresas, sobre todo para pymes y firmas familiares que por poco coste se beneficien de la liquidez, de la reputación y de la visibilidad de un mercado bursátil. Igualmente, esta Bolsa pretende que haya emisiones de deuda y cotización de vehículos de inversión como fondos de capital riesgo, entre otros productos.

Socios.  Este mercado bursátil elimina 14 intermediarios y convierte en gratuito muchos de los procesos digitalizados. La empresa que quiera cotizar debe contar con auditor, despacho de abogados y un banco (si cuenta con financiación) para el estreno. Entre los socios, se encuentran los despachos Uría Menéndez, Garrigues, Freshfields, DLA Pipper, Linklaters, PwC, BDO y Clifford Chance, entre otros. Y cuenta con la firma Armanext en alianza en el papel de asesor registrado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_