_
_
_
_
_

La justicia europea anula el aval de Bruselas a las ayudas públicas a Air France y KLM en la pandemia

La Comisión había autorizado préstamos por unos 11.000 millones

Airbus A350 de Air France-KLM.
Airbus A350 de Air France-KLM.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles el aval que dio la Comisión Europea a las ayudas públicas concedidas por Francia a las aerolíneas Air France y Air France-KLM durante la pandemia de coronavirus. El tribunal con sede en Luxemburgo estimó los recursos planteados por Ryanair y Malta Air contra dos esquemas que las autoridades francesas aprobaron para ayudar a las compañías aéreas a afrontar las dificultades derivadas de las restricciones de viajes que tenían el objetivo de frenar la propagación del virus.

El fallo, contra el que cabe recurso, considera que el Ejecutivo comunitario “se equivocó al definir los beneficiarios de las ayudas de Estado” y anula por tanto las decisiones por las que el departamento de Competencia aprobó los dos programas. En la sentencia, el Tribunal General explica que Bruselas debe “examinar con especial atención los vínculos entre las sociedades pertenecientes” a un grupo empresarial cuando “puedan temerse los efectos sobre la competencia de una acumulación” de ayudas públicas en varias firmas que pertenezcan al mismo ‘holding’.

El primer paquete de ayudas de Francia, notificado en abril de 2020, consistió en una ayuda individual para Air France por la que se concedía una garantía estatal del 90% sobre un préstamo de 4.000 millones otorgado por varias entidades financieras, así como un préstamo de accionista de un importe máximo de 3.000 millones.

La Comisión Europea consideró que Air France era la única beneficiaria de este esquema, con exclusión de todas las demás sociedades del grupo Air France-KLM. El segundo, de marzo de 2021, consistía en la recapitalización de Air France y el ‘holding’ Air France-KLM por un importe total de 4.000 millones, de los que 1.000 millones procedían de la participación del Estado francés en un aumento de capital y el resto en la conversión del préstamo de accionista del paquete anterior en un instrumento híbrido.

En este caso, el Ejecutivo comunitario consideró que los beneficiarios eran Air France y el grupo Air France-KLM, pero no la compañía individual KLM que forma parte del ‘holding’. En contra del criterio de la Comisión Europea, el Tribunal General de la UE concluye en su sentencia que el grupo Air France - KLM podía beneficiarse indirectamente del primer esquema de ayudas, lo mismo que KLM con respecto al segundo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_