_
_
_
_
Textil

Isak Andic abre el consejo de Mango a independientes y da entrada en el capital a su CEO

Incorpora, entre otros, a Marc Puig al órgano de gobierno y al socio fundador de AZ Capital

Isak Andic, fundador de Mango, en una foto de archivo.
Isak Andic, fundador de Mango, en una foto de archivo.
Javier García Ropero

Importante movimiento en el seno de Mango, el grupo textil catalán fundado por Isak Andic y del que hasta la fecha era su accionista al 100%. La compañía ha anunciado este miércoles la apertura de su capital, por primera vez en sus 40 años de historia, al entregar un 5% de las acciones a su consejero delegado, Toni Ruiz.

Además, amplía su consejo de administración con la incorporación de miembros independientes. Este hasta ahora estaba compuesto por apenas cuatro componentes: el propio Isak Andic; su hijo Jonathan; el consejero delegado, Toni Ruiz; y Daniel López, director de expansión y franquicias y que hacia las veces de secretario.

El órgano de gobierno cambiará su composición de forma radical para llegar hasta los nueve integrantes, con la incorporación por primera vez de consejeros independientes. Serán cuatro, entre ellos Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, otro referente de la empresa familiar catalana y que está inmerso en un proceso de potencial salida a Bolsa. También es destacable la incorporación de Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital, banco de inversión y especialista en la búsqueda de socios financieros para empresas que quieren incorporar nuevos accionistas. Desde la compañía de moda se niega que haya plan aguno en este sentido.

“Es un momento histórico para nuestra compañía. La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización”, dice en un comunicado Isak Andic.

Los otros dos independientes son Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionale e internacionales, y Jordi Canals, profesor de IESE. Otra incorporación al consejo será Margarita Salvans, directora financiera y que tendrá el rol de consejera ejecutiva.

Además, la compañía ha confirmado la entrada en el capital del consejero delegado, Toni Ruiz, que pasa a tener un 5% de las acciones. Esta se ha ejecutado a través de una ampliación de capital y una entrega de los títulos al ejecutivo, como forma de reconocimiento a su labor al frente de la empresa. Es la primera vez que Isak Andic abre el capital de Mango, ya que hasta la fecha era su propietario al 100%.

“Toni Ruiz es un directivo admirado tanto interna como externamente. Es un excelente profesional y una gran persona, una cualidad fundamental en la dirección de una empresa. Su entrada en el accionariado de Mango es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”, añade Andic.

La compañía textil espera superar este año los 3.000 millones de euros de facturación, según confirma, lo que será un récord en su trayectoria. En 2022 facturó 2.700 millones, su récord hasta ahora, y logró su mejor beneficio neto desde 2013, con 81 millones. Ruiz ha dado la vuelta a la compañía desde que en 2018 fue nombrado director general, y en 2020, consejero delegado, tras entrar en una dinámica de números rojos: entre 2016 y 2018 la compañía perdió 129 millones de euros, con una acusada pérdida de identidad en su propuesta de moda.

Con gratitud, ilusión y una gran responsabilidad, con la que hemos trabajado todos los equipos de la compañía en los últimos años, instaurando una visión que nos ha permitido convertirnos en uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda. Seguiremos impulsando este proyecto en el futuro, con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones”, valora Toni Ruiz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_