_
_
_
_
_

Acciona y Cobra entran en el proyecto de 6.000 millones para crear una red de energía verde en Australia

Un consorcio compartido con Endeavour firma un acuerdo con la pública EnergyCo para desarrollar la infraestructura en Nueva Gales del Sur

J.F.M.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge Fernandez

El macroproyecto para la habilitación de una red de energías renovables en Nueva Gales del Sur, que promete movilizar una inversión privada de unos 10.000 millones de dólares australianos (unos 6.200 millones de euros) hasta 2030, tendrá a las referencias españolas Acciona y Cobra (Grupo Vinci) como operadoras preferentes. El consorcio que comparten con Endeavour Energy ha sido seleccionado por la empresa pública australiana EnergyCo, encargada de desarrollar las conocidas como zonas de energías renovables (REZ).

El grupo de empresas denominado Acerez diseñará, financiará, construirá y operará la red de transmisión de la REZ de la Central West Orana (CWO), según ha informado esta mañana Acciona. Durante el periodo de construcción serán creados unos 5.000 puestos de trabajo.

La Central West Orana es la primera REZ constituida en Australia y cubre una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados. Su puesta en pie supondrá el despliegue de hasta 4,5 gigavatios (GW) de capacidad de red, que serán ampliados hasta los 6 GW en 2038.

Acciona ya fue seleccionada días atrás, en alianza con Genus, para ejecutar el tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink, también en Nueva Gales del Sur. El encargo incluye el diseño y la construcción de 237 kilómetros de líneas aéreas de transmisión y la modernización de una subestación de 500kV, con un presupuesto de inversión de 1.400 millones de dólares australianos (unos 850 millones de euros).

Estos nuevos hitos para Acciona en el terreno de las infraestructuras energéticas coinciden con las consecución de dos contratos millonarios en el terreno de las infraestructuras de transportes. La empresa que lidera José Manuel Entrecanales construirá junto a Aecom y Maca, filial de ACS, una autopista de circunvalación en Melbourne por 3.800 millones de dólares australianos. Además, ha firmado, también con ACS, el contrato para la ejecución del primer lote de túneles del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop East (SRL East), también en la ciudad de Melbourne y con una carga de trabajo de 3.600 millones de dólares australianos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_