_
_
_
_

La automovilística china Chery, que quiere producir en Barcelona, prepara una salida a Bolsa en 2024 o 2025

El grupo, dueño de marcas como Omoda o Jaecoo, prevé obtener una valoración superior a los 19.000 millones de euros

Un modelo Chery EQ7.
Un modelo Chery EQ7.

El fabricante de coches chino Chery, una de las mayores firmas del sector en el país asiático y con presencia en decenas de mercados internacionales, está preparándose para solicitar su salida a Bolsa, según ha confirmado este lunes un portavoz de su matriz en declaraciones recogidas por el periódico económico Yicai. Por el momento, la empresa solo ha indicado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones, que, según la prensa local, se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150.000 millones de yuanes (unos 19.274 millones de euros al cambio actual).

Esta compañía, que planea una potente ofensiva de producto en Europa con marcas nuevas como Omoda y Jaecoo, está analizando seriamente la posibilidad de producir en Barcelona, concretamente en parte de las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca. Esta es una de las mayores esperanzas de los 980 extrabajadores de la japonesa que aún esperan por volver a trabajar, después de que el D-Hub liderado por QEV y BTech se haya mostrado incapaz de llenar, al menos de momento, la antigua planta de Nissan de coches. La decisión de Chery se esperaba para finales de este 2023.

Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones de la automovilística por un máximo de unos 7.000 millones de yuanes (unos 900 millones de euros). No es la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes, que hasta ahora siempre se han visto frustrados.

En los últimos años, la compañía ha registrado un rápido crecimiento, con ventas en 2022 un 28% superiores a las del ejercicio anterior y, en los primeros 11 meses de este año, un 48% más que en el mismo período del año pasado, alcanzando los 1,7 millones de unidades. Asimismo, entre enero y noviembre, Chery exportó unos 837.000 vehículos, lo que supone más del doble (un 110% más) que en esas mismas fechas de 2022.

La compañía china confirmó en septiembre su desembarco europeo con una primera incursión en España, donde ha aterrizado ya con Omoda y a la que luego se sumará Jaecoo. Omoda, que está apostando por una venta tradicional en concesionario, prevé terminar el presente ejercicio con 31 puntos de venta en el país. La automovilística comercializará en España el Omoda 5, un SUV de combustión que a partir de 2024 también ofrecerá una versión eléctrica. Jaecoo, por su parte, arribará en abril con el Jaecoo 7 de gasolina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_