_
_
_
_
_

El Banco de España insiste: reclama prudencia al sector financiero y que aproveche los beneficios para reforzar sus provisiones

“Es de esperar un deterioro de la calidad crediticia y por ello los supervisores recomendamos que los bancos refuercen sus políticas de provisiones”, ha incidido la subgobernadora

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, este miércoles en Madrid durante unas jornadas organizadas por la AEB.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, este miércoles en Madrid durante unas jornadas organizadas por la AEB.Borja Sánchez-Trillo. (EFE)

El Banco de España insiste en su discurso de prudencia. En el sector financiero entienden que es lo que le toca, pero la subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado, ha vuelto a reclamar que aprovechen sus resultados abultados tras las subidas de tipos de interés del BCE. “Dada la incertidumbre reinante, es de esperar un deterioro de la calidad crediticia y por ello los supervisores recomendamos que los bancos refuercen sus políticas de provisiones”, ha asegurado este miércoles en un foro organizado por la Asociación Española de Banca (AEB) en Madrid.

De hecho, Delgado ha resaltado la importancia de los sistemas de gestión de riesgo de crédito, que permiten a las entidades “anticiparse a potenciales incrementos de morosidad”. Por el momento, los temidos impagos siguen sin aflorar. O al menos no con la intensidad de crisis pasadas, por ejemplo, durante la Gran Recesión. A cierre de agosto, según los datos del Banco de España, la morosidad bancaria se situó en el 3,56%, muy lejos del 13,62% al que se llegó en diciembre de 2013.

Así, se debería de aprovechar este momento de bonanza para pertrecharse ante futuros vaivenes de la economía (por ejemplo, ante un parón de la actividad o un repunte del desempleo) y de las cuentas de la banca. “En cuanto a los resultados, hemos podido observar que la subida de los tipos de referencia del Banco Central Europeo producida desde julio de 2022, que ya asciende a 450 puntos básicos, ha tenido en general un impacto positivo y significativo en las cuentas de resultados de la banca europea”, ha dicho la subgobernadora.

Este impulso de los beneficios se debe a una transmisión de la política monetaria más rápida al activo (las cuotas de los préstamos, en especial las hipotecas firmadas a tipo variable, la mayoría en España) que al pasivo (el coste de los depósitos, que las entidades mantienen muy contenido). “El endurecimiento de las condiciones financieras no ha tenido reflejo aún en un deterioro adicional de la cartera crediticia y, por lo tanto, en unas mayores provisiones”, ha añadido.

Con esta tendencia, si se observa el sector financiero español, la rentabilidad ha crecido con fuerza, como recordó Delgado: “En general, los ROE [rentabilidad sobre recursos propios] son superiores a los de los comparables para todos los modelos de negocio, salvo en los bancos diversificados”. Eso sí, no todo es positivo para las entidades nacionales. Por un lado, dijo la subgobernadora que sigue lejos de los ratios de capital medios del sector en Europa, por lo que deberían reforzarlos con los beneficios actuales. Y además queda poco tiempo para ello, ya que este rally alcista está cerca de llegar a su fin. “Es de esperar que los incrementos de márgenes vistos recientemente no sean sostenibles en el tiempo”, repitió.

Banca rentable para impulsar la economía

En la jornada, que se titulaba Retos estratégicos y prioridades del sector bancario para el próximo ciclo legislativo europeo, también participaron los consejeros delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, y BBVA, Onur Genç, que defendieron la necesidad de que haya bancos rentables para financiar e impulsar el crecimiento de la economía. “Un sector bancario sólido y rentable es bueno para toda la economía”, ha afirmado Genç.

Grisi, por su parte, destacó que sin crecimiento económico será muy complicado llevar a cabo la transición verde de la economía y la digitalización. Y añadió que es necesario establecer un marco regulatorio que permita a la banca competir en Europa y en otros mercados. “El crecimiento es muy importante y es la única forma para que la banca europea pueda competir”, ha incidido el primer ejecutivo de Banco Santander.

La unión bancaria, todavía incompleta, ha centrado igualmente parte de la intervención de ambos dirigentes. “Completen la unión bancaria y la unión de mercados de capitales, eso es lo que tengo que decirle a las autoridades”, ha espetado el primer ejecutivo de BBVA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_