_
_
_
_

La banca española y la italiana, las más rentables de Europa por las alzas de tipos

El cambio de la política monetaria del BCE dispara los márgenes de las entidades de los países del sur, con una mayor proporción de hipotecas variables

Sube la rentabilidad del sector financiero
Carlos Cortinas Cano
Hugo Gutiérrez

Los grandes bancos españoles e italianos disparan su rentabilidad en lo que va de año gracias al impulso de las subidas de tipos de interés del BCE, desde julio de 2022, en su lucha contra la inflación. Entre las seis entidades del Ibex —Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja—, todas excepto Unicaja cerraron septiembre con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) superior al 10%, una barrera en la que tradicionalmente ha situado el Banco de España el coste de capital del sector. Entre los más rentables de Europa se cuela también el italiano Unicredit.

A cierre del ejercicio 2022, solo BBVA, Banco Santander y Bankinter estaban en ese doble dígito entre los españoles. En los dos primeros, gracias al negocio fuera del Viejo Continente. Mientras que Bankinter destaca por tener un negocio de menor tamaño pero muy controlado y rentable. El tercer trimestre acabó con una rentabilidad del 18,15%, la mayor entre sus pares nacionales y por encima del resto de grandes europeos.

“Hemos sido rentables antes, durante y después [de las últimas crisis]”, afirmó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados. Y al ser cuestionada sobre si era un espejismo este nivel de rentabilidad, como había asegurado unos días antes Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirmó: “Será sostenible, no sobre el 18%, pero sí al menos sobre el 15%, porque habrá unos tipos altos por más tiempo de lo que esperábamos”.

Si se fija la mirada en los incrementos de la rentabilidad, los que más han impulsado su ROTE han sido la ya citada Unicredit (casi siete puntos), ING (en su caso se debe a un coste extraordinario de 2022), Bankinter y CaixaBank. Mientras que los franceses y alemanes se han quedado estancados. Es más, las dos grandes entidades germanas, Deutsche Bank y Commerzbank, están todavía por debajo del doble dígito. El otro grupo italiano, Intesa San Paolo, no detalla su ROTE a cierre de septiembre, aunque sus cifras se han disparado en paralelo a las de Unicredit.

Revisión de cuotas

Este incremento notable de la rentabilidad en España e Italia se explica por una mayor repreciación de su activo comparado con el resto de grandes entidades comunitarias. La razón principal es la inyección que supone la actualización de las cuotas hipotecarias de los préstamos firmados a tipo variable, una mayoría sobre el total en ambos países. Estos créditos suelen estar referenciados al euríbor y se revisan habitualmente una vez al año.

El efecto de ello se refleja con claridad en la partida de margen de intereses e ingresos (la banca francesa ofrece el volumen de negocio total en sus cuentas trimestrales). Así, las entidades españolas que no tienen negocio fuera han incrementado este dato en lo que va de año con fuerza. Por ejemplo, un 60,7% CaixaBank y casi un 54% Bankinter. En Santander, BBVA y Sabadell el repunte se diluye por el negocio que tienen fuera de Europa, incluido el Reino Unido.

“Tenemos una rentabilidad adecuada, razonable, que ha subido porque veníamos de niveles muy bajos”, argumentó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de los números de los nueve primeros meses del año. A lo que añadió que es todavía menor que la anotada históricamente por el banco antes de la Gran Recesión y sigue por debajo de la cosechada por la banca de EE UU.

Sobre esta cuestión, los grandes grupos esgrimen que esa rentabilidad sigue sin ser suficiente en el mercado, ya que cotizan todos excepto Bankinter por debajo de su valor en libros. “Ese es el dilema al que nos enfrentamos y siempre estamos intentando entenderlo. Pensamos que el valor razonable de BBVA sería bastante superior al precio al que están las acciones”, reconoció Onur Genç, consejero delegado de BBVA. En línea con su homólogo en Banco Sabadell: “Se ha producido un salto de la rentabilidad, aunque todavía no alcanza a cubrir el coste de capital”.

Fuera del territorio nacional, los grandes bancos italianos han logrado un repunte similar del margen de intereses: +65,5% Intesa San Paolo y +43,3% Unicredit, por lo que se puede deducir que la rentabilidad del primero estará muy por encima del 7,76% apuntado en diciembre de 2022. No ocurre así en Francia, donde el nivel de ingresos ha permanecido estable, o Alemania.

De vuelta a la banca española, los grupos esperan que la repreciación del activo se alargue todavía unos meses más, hasta mediados de 2024. Además, creen que lo hará con más fuerza que el encarecimiento de los depósitos, un coste que sigue siendo bajo en España. “La rentabilidad del banco va a seguir creciendo durante los próximos trimestres”, avanzó José García Cantera, director financiero de Banco Santander, en la pasada presentación de resultados. Y Héctor Grisi, consejero delegado del grupo, aseguró que cerraría el ejercicio con un ROTE del 15%.

El Banco de España ha confirmado parte de la cuenta del sector, la de los ingresos: “Se estima que algo menos de un tercio de las hipotecas a tipo variable tendrán una revisión de 100 puntos básicos o más en su tipo de interés entre junio de 2023 y junio de 2024″, recoge en el último Informe de Estabilidad Financiera.

Así, queda todavía margen para que crezca la rentabilidad. Aunque para ello la clave será la contención del coste de los depósitos, donde está sacando más tajada de lo que se preveía a inicio de año. Según las cifras del BCE, las entidades españolas remuneraron un 2,33% los depósitos a plazo de hasta un año de las familias en septiembre, muy por debajo del 3,09% de media de la Eurozona o todavía más lejos del 3,66% de Francia o del 3,54% en Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_