_
_
_
_

BBVA gana 5.961 millones hasta septiembre, un 24% más, gracias al impulso del negocio en España y México

Entre ambos mercados, con unos márgenes disparados, aportan el 84% de las ganancias del grupo

Exterior de la sede de BBVA, en Madrid.
Exterior de la sede de BBVA, en Madrid.PABLO MONGE

BBVA hace pleno. La banca española afronta el final de un 2023 de récord. Otra vez. La entidad que preside Carlos Torres ha sido la última en presentar resultados del tercer trimestre del año y no ha defraudado: ganó hasta septiembre 5.961,2 millones, un 24,3% más (un 37,9% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un impulso que se basa un trimestre más en el aumento de los ingresos en España y México. La cotización se dejó un 1,09% en la sesión de ayer en Bolsa.

El cambio en la política monetaria, con subidas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, ha disparado el margen de intereses hasta los 17.843,3 millones, un 29,4% más. Las comisiones netas también crecieron de forma notable, aunque algo por debajo: un 13,6% hasta los 4.593,6 millones. Estos son los dos guarismos con los que se calcula el importe que debe abonar por el impuesto extraordinario al sector en España, solo por lo cosechado en España. De hecho, PSOE y Sumar han acordado revisar este gravamen para mantenerlo más allá de 2024. Hasta septiembre, BBVA se ha anotado en el país 4.053,4 millones en el margen de intereses (+50,8%) y 1.602,7 millones en comisiones netas (-2%).

Por el ejercicio anterior, en el primer trimestre el grupo pagó los 215 millones que le correspondían. Visto el crecimiento en el año, a inicio de 2024 el abono será sustancialmente mayor. En este ejercicio, si no hubiera tenido que hacer frente al gravamen, los beneficios del banco habrían repuntado un 28,8% y habrían acariciado la cifra de ganancias de 2022 en su conjunto. Pese a este impacto, los márgenes del negocio recurrente bancario siguen subiendo a doble dígito entre enero y septiembre: el margen bruto aumentó un 21,1% hasta los 22.104 millones de euros. “Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%”, ha destacado Onur Genç, consejero delegado del banco, en un comunicado de la entidad.

BBVA sigue así con los ingresos disparados y los beneficios al alza al recuperar aquellos ingresos recurrentes que se habían esfumado durante la era de tipos cero o negativos en Europa. Los bancos precisan de unos 12 meses para actualizar al nuevo nivel del euríbor el total de su cartera de préstamos —por ejemplo, las hipotecas variables están referenciadas a ese índice y se revisan habitualmente una vez al año—. Por ello, la cuenta de resultados sigue acelerando: según el Banco de España, un tercio de la cartera hipotecaria tiene que repreciarse todavía en una parte importante. Es decir, todavía restan varios trimestres de alzas de ingresos.

En lo que respecta a la actividad comercial, BBVA ha logrado elevar un 8% la cartera de préstamos en el último año, pese al contexto general de menor producción crediticia, debido al aumento del precio del dinero y de la financiación. En concreto, concedió 100.000 hipotecas, y ayudó a 400.000 pymes y autónomos a desarrollar su negocio. El banco también ha impulsado la movilización de financiación sostenible y lleva canalizados 185.000 millones de euros desde 2018, lo que supone que ya ha superado la mitad de su objetivo de alcanzar los 300.000 millones en 2025. Igualmente, en los últimos 12 meses el banco ha sumado 8,3 nuevos millones de clientes, el 65% a través de canales digitales, lo que supone una ligera ralentización (en el mismo periodo anterior había captado 8,6 millones).

México, el motor

El mercado mexicano sigue siendo el gran motor de BBVA. En concreto, en este país cosechó algo más de la mitad de las ganancias del grupo (un 54,8%, si se excluye el resultado del centro corporativo). Le sigue España, que con las alzas de tipos del BCE ha ganado mucho peso en la entidad y aportó el 29% de los beneficios entre enero y septiembre. Y tras ellos queda Turquía (supone el 5% de los resultados), que se recupera de una larga travesía por el desierto por la inflación galopante y la incertidumbre económica en el país.

Entrando en el detalle, el banco cosechó en los primeros nueve meses del año 8.164,3 millones de margen de intereses en México, un 38% más. Las comisiones netas en el país se dispararon con la misma intensidad, hasta los 1.625,5 millones. Mientras que los gastos de explotación también repuntaron con fuerza, un 30%, hasta los 3.174,5 millones de euros. En cuanto a beneficio, este mercado generó 3.987,2 millones, un 36,6% más.

En España, por su parte, el cambio de la política monetaria del organismo que dirige Christine Lagarde regó de millones el margen de intereses entre enero y septiembre: 4.053,4 millones, casi un 51% más. En este mercado, eso sí, las comisiones netas retrocedieron un 2%, hasta los 1.602,7 millones. Y los gastos de explotación, presionados por la inflación y las alzas salariales, crecieron hasta los 2.301,1 millones, un 7,3% más. Pese a ello, los números son de aúpa: ganó en lo que va de ejercicio 2.110,3 millones, un 61,9% más.

Por último, en Turquía las ganancias también crecen: un 10%, hasta los 366,6 millones. Pero esto se consigue en gran medida al compararse con un mal 2022 en el país, cuando aplicó la contabilidad por hiperinflación, lo que le afectó a la generación de beneficios al grupo de forma notable. En la partida del margen de intereses, BBVA cosechó 1.81,5 millones entre enero y septiembre, un 19,3% menos. Donde sí creció con fuerza fue en las comisiones netas (+36%, hasta los 630 millones) y en los gastos de explotación (+33%, hasta los 1.046,3 millones).

Mejora de la eficiencia

Sobre los gastos de explotación a nivel grupo, BBVA registró un repunte del 18,1%, hasta los 9.241 millones en euros corrientes, por la fuerte presión de la inflación. De esta forma, los costes se le han encarecido de forma notable, aunque lo han hecho por debajo del alza de los ingresos. Así, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,8% (cuanto más baja, mejor). Los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%. Por países, esta ratio se anotó en España un 39,4% y en México un 30,3%.

En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó a cierre de septiembre en el 17%, casi un punto y medio más que un año antes, y uno de los mayores de la banca europea. Y la ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, escaló hasta el 12,73%, por encima de su rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%. Con estos números, BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 2.600 millones de euros, a pesar del ya anunciado plan de recompra de acciones propias.

Por otro lado, sobre la morosidad, la tasa de impagos de BBVA se quedó a cierre del tercer trimestre en el 3,3%. Si se mira solo el dato de España, su tasa de mora fue del 3,97%, algo por encima de la media del sector. Según las cifras del Banco de España, a cierre de agosto se registró un 3,56% de morosidad bancaria, muy lejos del 13,62% anotado durante la Gran Recesión, en diciembre de 2013. Sobre la ratio de cobertura, el grupo que preside Torres la situó en el 79%, menor que la anotada en septiembre del año pasado (83%).

Tanto la banca como el Gobierno monitorizan esta métrica desde el inicio de las subidas de tipos, allá por julio de 2022. El temor al retorno de los fantasmas de los desahucios de la crisis financiero les llevó a pactar la ampliación del Código de Buenas Prácticas para proteger a las familias en apuros a finales del año pasado. Un protocolo que por el momento ha tenido menos impacto del esperado: según el supervisor, las entidades han recibido 42.000 peticiones, de las que solo se han aprobado un 10% y la mitad siguen en revisión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_