_
_
_
_
_

Onur Genç (BBVA): “Vendemos las hipotecas a pérdidas”

El consejero delegado del banco defiende que la fuerte competencia en España y los altos niveles de liquidez están frenando la remuneración de los depósitos

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.Pablo Monge

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha defendido que la fuerte competencia en el mercado español ha llevado a los bancos a ofrecer hipotecas con precios que no cubren el coste del producto. “La intensa competencia en España lleva a que el precio de las hipotecas estén por debajo de su coste. Las letras del Tesoro a 10 años cotizan a 3,87%. Si ves el precio de las hipotecas están por debajo de ese nivel. Entonces, si consideramos como referencia las letras del Tesoro, vendemos las hipotecas a pérdidas”, ha expresado el banquero turco durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

En ese sentido, Genç ha aludido a la escasa remuneración de los depósitos en España, asegurando que todavía hay mucha liquidez en el sistema y no prevé que las entidades inicien una guerra por remunerar el ahorro de los clientes. “Los depósitos no son un recurso escaso. Hay exceso de liquidez y se está reduciendo el saldo crediticio. Por tanto, esa liquidez crece más y unos niveles tan altos y en un mercado muy competitivo no se impulsa esa remuneración. No creo que vaya a haber una subida de la remuneración de los depósitos en España”, ha valorado el ejecutivo.

Se da la circunstancia de que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) han constatado que la política monetaria (las continuas subidas de los tipos de interés) se ha trasladado a los precios del crédito en forma de un encarecimiento, pero solo una muy pequeña parte de esa política monetaria se ha reflejado en los depósitos y el ahorro de los clientes. De hecho, en España la remuneración está muy por debajo de otros países europeos. No obstante, los bancos vienen defendiendo que, a cambio, el crédito y las hipotecas se ofrecen a precios más bajos que en los países del entorno.

En los últimos meses, las grandes entidades vienen justificando esa falta de interés por ofrecer depósitos en el citado exceso de liquidez, en los precios más bajos de crédito y en su apuesta por ofrecer productos de ahorro e inversión que puedan ofrecer rentabilidades superiores a la de los depósitos.“Estamos viendo crecimientos importantes en fondos de inversión y ganamos cuota en el año. Es una actividad que seguiremos haciendo con productos que ofrezcan una rentabilidad alternativa a la de depósitos a la vista”, ha explicado, por su parte, la directora financiera del banco, Luisa Gómez Bravo.

Por otro lado, el consejero delegado de BBVA, ha avanzado que el banco mantendrá su política de utilizar el exceso de capital para remunerar a los accionistas, ya sea con dividendos extra o con recompras de acciones mientras la cotización en Bolsa se mantenga por debajo del valor en libros. “Tenemos un exceso de capital y nos hemos comprometido a redistribuirlo entre los accionistas, pero no hay prisa, lo haremos de forma coherente. El motivo por el que hemos usado los programas de recompra de acciones es porque si estamos cotizando por debajo del valor en libros con una rentabilidad del 17% y no tiene sentido”, ha expresado.

Genç también ha adelantado que BBVA está estudiando implantar el modelo de banca digital que tiene en Italia en uno o dos nuevos mercado en los próximos años. El banco inició sus operaciones en el país transalpino con una propuesta de banca completamente digital a finales de 2021. En su primer ejercicio completo logró captar 160.000 clientes. Para su segundo ejercicio se había marcado como objetivo igualar esa cifra, pero el ejecutivo ha adelantado que superarán los 200.000 nuevos clientes. En ese sentido, ha asegurado que trasladará ese modelo a otros países próximamente. “Esta iniciativa está obteniendo resultados mucho mejores de lo previsto. Y teniendo en cuenta la experiencia tan positiva, estamos estudiando si debemos llevarlo a otras geografías. El próximo año o dentro de dos es muy probable que nos veáis llevándolo a una o dos geografías más”, ha concluido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_