_
_
_
_
_

La banca pierde 250.000 accionistas pese a los beneficios récord y la lluvia de dividendos

Los resultados milmillonarios por las subidas de tipos de interés y las recompras de acciones están provocando que los bancos repartan los dividendos más altos de los últimos años

Accionistas banca Gráfico
Carlos Cortinas Cano

La banca española no deja de perder accionistas. En los primeros nueve meses del año, las seis entidades cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han perdido en conjunto 250.000 accionistas. En términos relativos supone solo un 4,5%, pero se trata de una tendencia que viene manteniéndose en los últimos años, pese a que el sector está registrando beneficios récord y aumentando los dividendos.

Las cifras agregadas están condicionadas por Santander. El banco presidido por Ana Botín cuenta con 3,7 millones de accionistas y el resto de entidades no llega a un millón. En los nueve primeros meses, Santander perdió unos 212.000 inversores (un 5,4% en comparación con diciembre de 2022). Se da la circunstancia de que la entidad registró el año pasado el beneficio más alto de su historia (9.605 millones) y previsiblemente superará esa cifra al final de este ejercicio (solo en nueve meses ya ha ganado 8.143 millones).

El banco aumentó recientemente su política de remuneración al accionista y se comprometió a repartir el 50% de sus beneficios entre los inversores a partes iguales entre un dividendo en efectivo y recompras de acciones. A cargo de la primera mitad del año el banco, el banco pagó un dividendo de 8,1 céntimos, de lo que supone un 39% más que el año pasado. Igualmente, hay que tener en cuenta que las continuas recompras de acciones que está llevando a cabo benefician a los accionistas, ya que al haber menos títulos en circulación el trozo del pastel a recibir es mayor. Las acciones de Santander suben un 22% en lo que va de año.

El caso de BBVA es similar. El banco presidido por Carlos Torres Vila ha perdido casi 37.000 accionistas entre enero y septiembre, un 4,6%. Igualmente, en 2022 obtuvo el beneficio más alto de su historia, con 6.420 millones. En los primeros nueve meses del año el banco ya ha obtenido 5.961 millones, por lo que es previsible que también bata de nuevo su récord. Además, tiene uno de los niveles más altos de rentabilidad y eficiencia de entre los grandes bancos europeos.

BBVA reparte entre sus accionistas entre el 40% y el 50% de su beneficio, a través de un dividendo en efectivo que se puede complementar con recompras de acciones. Habitualmente BBVA reparte un dividendo a cuenta en octubre y otro complementario en abril. Este año ha repartido 16 céntimos por acción, lo que supone un 33% más que el del año pasado. Además, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, lanzó un guiño a los accionistas al asegurar que el exceso de capital que acumula el banco se utilizará para remunerar a los inversores. Las acciones de BBVA se revalorizan un 32% en lo que va de año.

Valor en Bolsa vs valor en libros

CaixaBank también ha perdido unos 16.000 accionistas en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 2,6%. La entidad catalana no ha batido su récord de beneficios porque esa cifra histórica la logró el año en el que se fusionó con Bankia y generó un resultado extraordinario. Aun así, entre enero y septiembre ya ha ganado más que en todo 2022 (3.659 millones).

CaixaBank reparte entre el 50% y el 60% de los beneficios. Se trata de la política más generosa son los tenedores de títulos. Para el periodo 2022-2024, la entidad se comprometió a distribuir 9.000 millones entre los accionistas, pero según avanzó el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, previsiblemente revisará al alza esa cifra. Los títulos de CaixaBank repuntan un 3,4% en lo que va de año.

Por su parte, Sabadell mantiene estable el número de accionistas en 218.000 (-577 en lo que va de año). La entidad elevó en enero su ‘pay out’ hasta el 50% por lo que reparte la mitad de los beneficios entre los accionistas. En los últimos años, el banco liderado por César González-Bueno se ha situado entre los valores más revalorizados del Ibex. Solo en los nueve primeros meses del año la entidad ya ha ganado más que nunca en un ejercicio completo. Las acciones de Sabadell ganan un 29% en Bolsa desde enero.

Bankinter es una de las dos entidades que sí ganan accionistas. La entidad liderada por María Dolores Dancausa cuenta con 62.355 inversores (+7.267, un 13,2% más). Bankinter reparte entre sus accionistas el 50% de los beneficios a través de un dividendo en efectivo. No obstante, pese a captar nuevos accionistas, los títulos de Bankinter se deprecian un 7% en lo que va de año.

En el caso de Unicaja, la entidad malagueña gana 5.089 accionistas entre enero y septiembre (+14,6%). Unicaja es el banco que menos ha elevado sus beneficios (+5% hasta septiembre) y todavía cuenta con una rentabilidad por debajo del doble dígito. El banco viene repartiendo un 50% de los beneficios en los últimos años a través de un dividendo en efectivo, aunque la entidad ya ha expresado que podría barajar una recompra de acciones con el exceso de capital. A pesar de ganar accionistas, los títulos de Unicaja pierden un 7,5% en el año.

Pese al repunte generalizado de beneficios y cotizaciones, la banca española todavía cotiza por debajo de su valor en libros. La excepción es Bankinter, con una capitalización de en torno al 4,6% superior a su valor contable. BBVA (-16%) y CaixaBank (-19%) son las entidades más cerca de aproximarse a su valor en libros. Pero Santander (-45%), Sabadell (-53%) y Unicaja (-60%) están lejos de equilibrar ambas valoraciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_