_
_
_
_

Dancausa dice que Bankinter tiene provisiones "de sobra" y que ayudará a los hipotecados

Bankinter gana 430 millones hasta septiembre, un 66% menos por la ausencia de extraordinarios Sin tener en cuenta la plusvalía que supuso la salida a Bolsa de Línea Directa el año pasado, el banco gana un 21% más

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Ricardo Sobrino

Bakinter ha inaugurado la temporada de resultados bancarios de los primeros nueve meses del año. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha presentado un beneficio de 430 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 66% menos debido a la falta de extraordinarios. Y es que, en los seis primeros meses de 2021, el resultado se vio condicionado por la salida a Bolsa de Línea Directa, con la que Bankinter se anotó plusvalías por 895,7 millones. Sin tener en cuenta este efecto y en términos comparables, el beneficio aumenta un 21%.

Tras la salida a Bolsa de Línea Directa, el banco se marcó como objetivo para 2023 obtener un beneficio de 550 millones, que es la cifra que registró en 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Teniendo en cuenta que solo en el tercer trimestre ha ganado 159 millones, podría adelantar ese objetivo a finales de 2022. A media sesión de la Bolsa española, los títulos de Bankinter suben cerca del 4%.

Dancausa ha asegurado que el banco cuenta con provisiones "más que de sobra" para afrontar un posible deterioro económico, dado que todavía mantiene un exceso de dotaciones extraordinarias por el Covid-19 superior a los 100 millones de euros, y ha mostrado el compromiso de la entidad para acogerse a las medidas que acuerde el sector con el Ministerio de Asuntos Económicos para ayudar a familias vulnerables con dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias.

Si bien el "cliente tipo" de Bankinter cuenta con un nivel económico medio-alto y, por tanto, tiene mayor capacidad de ahorro para afrontar ciclos económicos difíciles, en el caso de que se presenten clientes con dificultades para afrontar el pago de su hipoteca por la subida del Euríbor y la inflación, el banco les ayudará.

Por otro lado, ha descartado que Bankinter vaya a realizar algún cambio en su política de distribución de dividendos, que consiste en un 'pay out' del 50% en efectivo. Ha dicho, además, que por el momento la entidad no se plantea remunerar los depósitos de clientes, ni tampoco busca vender su negocio de pagos.

En lo que respecta a la evolución del negocio, Bankinter ha aumentado todos los indicadores del negocio típico bancario. Así, el banco registró un margen bruto de 1.518 millones, lo que supone un 7% más. Se vio impulsado sobre todo por los mayores ingresos en el margen de intereses, en medio de las subidas de tipos del BCE, hasta los 1.066 millones (+12%) y en menor medida por las comisiones netas, que alcanzan los 452 millones (+2%). De esta forma, la entidad mejora con el negocio puramente bancario los resultados del primer semestre de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de Línea Directa.

Por áreas de negocio, la banca para Empresas es la que genera mayores ingresos al banco. La cartera de inversión crediticia de las compañías alcanza los 30.800 millones de euros, un 11,5% más respecto a septiembre de hace un año. La nueva producción crediticia de este periodo es un 40% superior a la de los nueve primeros meses de 2021.

Por su parte, el área de Banca Comercial, destaca el avance de la cuenta nómina de Bankinter, que acumula un saldo de 16.600 millones de euros, un 15% más. La cartera hipotecaria alcanza los 33.400 millones (+9%). La nueva producción hipotecaria crece un 19% en los primeros nueve meses del año.

En Banca Personal, el crecimiento del patrimonio es del 12%, en comparación con septiembre del año pasado, hasta los 32.300 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en los tres primeros trimestres fue de 1.800 millones de euros

En cuanto a los indicadores de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,9%, superando ampliamente el requisito mínimo exigido por el BCE (7,726%). Igualmente, el banco mantiene una baja ratio de morosidad, situada en el 2,10%, lo que supone 30 puntos básicos menos que hace un año. Además, Bankinter destaca que ha reforzado la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,16% frente al 43,87% de hace un año (se considera que un banco es eficiente cuando este indicador baja del 50%) y la rentabilidad  ROE alcanzó el 11,6%. Se trata de uno de los indicadores más altos del sector en España y cubre el coste de capital, estimado en el 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_