Santander eleva el ‘pay out’ del 40% al 50% para los próximos tres años y prevé disparar la rentabilidad
Aspira aumentar los ingresos un 8% anualmente entre 2023 y 2025. Sus acciones han subido un 4,79%
Santander lanza un guiño a sus accionistas. El banco presidido por Ana Botín ha elevado el pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus inversores) del 40% al 50% para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones. El banco celebra hoy su esperado Día del Inversor en Londres, donde presentará su hoja de ruta a seguir para los próximos años y donde la política de remuneración a sus accionistas es el punto fuerte.
En los últimos años, Santander repartía 40% de las ganancias a partes iguales entre un dividendo en efectivo y recompras de acciones. Se trataba del pay out más bajo de entre los bancos del Ibex, que distribuyen entre sus inversores entre el 50% y el 60% de los beneficios. De esta forma, Santander colma una de las demandas del mercado que señalaba el bajo nivel de como una de las razones para que la acción se hubiera estancado en Bolsa pese a los buenos resultados registrados y el cumplimiento holgado de los objetivos. Al cierre de la sesión bursátil los títulos se han disparado hoy un 4,79%.
“Estamos entrando en una nueva fase de crear valor para los accionistas de forma sostenible. Y, por primera vez en la historia, nuestro objetivo es entregar un TNAV (valor contable por acción) de dos dígitos por acción. Continuaremos con un pay out que se entregará al 50% entre efectivo y recompras de acciones. Quiero enfatizar que con los precios actuales, todo el consejo considera las recompras como una forma altamente efectiva de generar valor para los accionistas”, ha expresado la presidenta de Santander, Ana Botín, durante su presentación a los inversores.
Después de cerrar un 2022 con el beneficio más alto de su historia (9.605 millones de euros), el mercado cuenta con que en 2023 empiece aumentar la morosidad después de unos años de contención pese a la pandemia del Covid-19. Pero las entidades también prevén una fuerte subida de los ingresos por las subidas de tipos de interés. En ese sentido, si los resultados del último ejercicio ya fueron históricos en los próximos años, previsiblemente serán mejores.
Prevé una rentabilidad de hasta el 17%
Según las guías proporcionadas al mercado, Santander espera aumentar los ingresos entre un 7% y un 8% anualmente. Este crecimiento será mayor en Sudamérica (entre el 8% y el 9%) que en Europa y Norteamérica y estará apoyado por un incremento del número de clientes. En ese sentido, el banco aspira a captar 40 millones de nuevos usuarios hasta 2025 y superar los 200 millones en total. El banco también destaca como motores de crecimiento estratégico a Openbank, del que subraya que se ha convertido en el mayor banco nativo digital de Europa por depósitos, y PagoNxt, la plataforma de pagos del grupo.
Santander también espera disparar la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta una horquilla de entre el 15% y el 17% (en 2022 este indicador cerró en el 13,4%). Se trata del nivel más alto de los últimos años y muy por encima de la media del sector en España y en la Unión Europa. También prevé situar la ratio de eficiencia en el 42% desde el 45,8% actual, una de las mejores cifras del sector. Los expertos consideran que un banco es eficiente cuando sitúa este indicador por debajo del 50%, ya que la entidad debe invertir menos para generar más ingresos.
En cuanto a solvencia, Santander mantendrá su ratio CET1 fully loaded por encima del 12%. Igualmente, en 2025 prevé que el coste de riesgo se sitúe entre el 1% y el 1,1% (en 2022 cerró en el 0,99%) pese a las previsiones del sector que auguran un aumento de los impagos de clientes para los próximos meses debido a la crisis de altos precios derivada de la guerra en Ucrania y la acelerada subida de tipos de interés para intentar frenarla.
Por otro lado, en lo que respecta a los objetivos de sostenibilidad, Santander ha movilizado 94.500 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2022, con el objetivo de alcanzar los 120.000 millones en 2025. Igualmente, señala que ha facilitado el acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas desde 2019, lo que le permite superar con tres años de antelación su objetivo y por ello ha incrementado la meta en cinco millones de personas más para el año 2025.
Busca ser un banco digital con oficinas
Santander ha fijado para los próximos tres años una hoja de ruta digital, llamada ‘One Transformation’, que prevé aprovechar la diversificación del grupo para sumar sinergias y crear unidades de negocio globales. Es decir, si un producto funciona en España, poder exportarlo a Brasil o a México y viceversa. El objetivo final es rebajar los costes gracias a eficiencias, simplificación y automatización. En ese sentido, el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, expresó que Santander aspira a ser un banco digital con oficinas. “Hacemos bien muchas cosas, pero necesitamos hacerlas mejor. La forma de crear valor para el accionista implica convertirnos en un banco digital con oficinas”, ha explicado el ejecutivo.
Para ello, Santander ha establecido cinco pilares: centrarse en el cliente para captar nuevos usuarios; simplificación y automatización para mejorar la eficiencia; optimización de la red de oficinas para reducir los costes; elevar las transacciones de los clientes; y mantener la trayectoria de capital de los últimos años. Dentro de esa transformación, el banco ha puesto el ejemplo de Portugal, donde ya se ha aplicado este modelo, y solo el 10% de la actividad operativa tiene lugar en las oficinas.
“Lo que estamos haciendo es unir esos negocios y esos clientes en un modelo comercial y operativo común. Y no es un experimento. Portugal ha sacado la mayor parte de las actividades operativas de las sucursales. Las oficinas cuentan básicamente con un servicio de valor agregado enfocado a la atención al cliente comercial. Se trata de un cambio de modelo operativo y de negocios. Hay muchas eficiencias y muchas ganancias y rentabilidad al tener una tecnología común”, ha concluido Botín.
Complemento del dividendo y las recompras de 2022
Por otro lado, Santander confirmó el reparto de un dividendo de 5,95 céntimos a partir del próximo 2 de mayo y una recompra de acciones por 921 millones de euros. Se trata de la remuneración al accionista que quedaba pendiente a cargo del ejercicio 2022. El banco ya había pagado 5,83 céntimos y había recompra títulos por 979 millones a cargo de los resultados de la primera mitad del año, por lo que estaba previsto ambas operaciones estaban previstas. En total, el banco ha distribuido 3.800 millones entre sus inversores después de cerrar en 2022 con el beneficio más alto de su historia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días