_
_
_
_

BBVA aprueba un dividendo de 16 céntimos por acción, un 33% más que el año pasado

Con esta cifra, la entidad abonará el mayor pago a cuenta en efectivo de su historia

BBVA
Exterior de la sede del BBVA, en Madrid.PABLO MONGE
Hugo Gutiérrez

BBVA incrementa su dividendo. El consejo de administración de la entidad ha acordado elevar el pago en efectivo un 33% hasta los 16 céntimos de euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2023, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata además del mayor dividendo a cuenta en efectivo en la historia del banco. En total, abonará unos 950 millones de euros. El pago se realizará el próximo 11 de octubre.

“La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril)”, asegura el grupo en un comunicado.

El último día de negociación de las acciones con derecho a cobrar este dividendo será el viernes 6 de octubre. Cabe recordar que en el ejercicio pasado el primer dividendo del año sobre los beneficios de enero a junio fue de 12 céntimos por título, lo que entonces supuso un avance del 50% respecto a los 8 céntimos abonados en ese mismo pago de 2021. La comunicación de este pago en efectivo se produce un día después del anuncio del Santander, que aprobó un dividendo de 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023, un 39% más que el ejercicio pasado.

El incremento se explica por dos motivos principales. Por un lado, hay menos acciones en circulación tras las recompras ya realizadas por la entidad (anunció otro programa por hasta 1.000 millones de euros en sus últimos resultados semestrales a falta de la autorización del BCE). “Desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma este dividendo a cuenta de 2023, la cifra ascendería a más de 9.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo”, añade la entidad.

El otro factor relevante que explica el aumento del dividendo es el fuerte crecimiento de las ganancias. El banco cerró en el inicio de año el mejor primer semestre de su historia, con un beneficio de 3.878 millones de euros, un 31,1% más que en el mismo periodo de 2022 (un 45,2% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa).

“Estamos firmemente comprometidos con mantener una remuneración atractiva y sostenible en el tiempo para nuestros cerca de 800.000 accionistas, muchos de ellos familias y ahorradores”, ha asegurado el presidente del BBVA, Carlos Torres, en la nota. La entidad, además, sostiene que la parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista se utiliza principalmente para fortalecer la capacidad del grupo de conceder crédito.

Este movimiento tiene otro efecto importante para el grupo: el impulso de la valoración del banco en Bolsa. “Desde enero de 2021 hasta la actualidad (con cifras a cierre del 26 de septiembre), la acción de BBVA se ha revalorizado un 85%, muy por encima de sus pares españoles (53%) y europeos (47%)”, zanja el comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_