Catella Property se perfila como ganadora para asesorar el plan hotelero de Aena
La ganadora analizará posibles hoteles en Barajas, El Prat, Valencia, Sevilla y Málaga
Aena tiene ya una propuesta favorita para la adjudicación de los servicios de consultoría estratégica para su plan hotelero: la filial española del grupo sueco Catella Property, con oferta más económica que Savills, Deloitte, Horwath HTL y CBRE. La mejor puja debe pasar ahora el filtro de solvencia técnica y económica de la mesa de contratación antes del fallo definitivo.
La empresa pública busca asesor para diseñar la estrategia y modelo de negocio a través del que podría impulsar hoteles en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla. El hotelero es uno de los aprovechamientos de suelo virgen previstos por Aena dentro de sus planes urbanísticos. El derecho de uso de los terrenos partiría del gestor aeroportuario, que buscará atraer inversión privada.
La consultora que salga del actual proceso ofrecerá asesoramiento sobre las particularidades del sector turístico y viajes de negocios en las citadas ciudades, tendencias hoteleras y necesidades en el entorno de los aeropuertos. También tendrá que analizar el tipo de producto óptimo y su viabilidad comercial y financiera. Tras ello, ayudará a Aena en la elaboración de los pliegos con los que serán licitados los terrenos.
Catella Property está presente en 15 mercados europeos y es fuerte tanto en asesoramiento como en gestión de activos. En 2019 fichó a Javier Bravo, procedente de JLL Hoteles y antes de Christies & Co, para llevar las riendas de consultoría hotelera en España.
Aena pretende abrir diálogo con firmas industriales y de perfil financiero antes de licitar los citados derechos de superficie. De las 295 hectáreas del plan inmobiliario de Barajas hay cuatro hectáreas reservadas para un hotel y oficinas en el entorno de las terminales 1, 2 y 3, y otras 66 hectáreas con la misma finalidad en la terminal 4. En el caso de Barcelona-El Prat, hay seis hectáreas junto a la T1 y otras dos en la segunda terminal.
La actividad inmobiliaria, a través de la formación de sociedades participadas por la pública, complementará otros negocios comerciales como el alquiler de tiendas libres de impuestos, áreas para restauración, los aparcamientos o la publicidad en las terminales.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días