_
_
_
_

La gran banca no responde a la oferta de CaixaBank y retrasa la guerra por el pasivo

La consultora Alvarez & Marsal cree que solo los clientes pueden presionar a las entidades para que mejoren su retribución del ahorro

Hugo Gutiérrez
Desde la izquierda, los presidentes de BBVA (Carlos Torres), CaixaBank (José Ignacio Goirigolzarri) y Banco Santander (Ana Botín), en un foro en Madrid.
Desde la izquierda, los presidentes de BBVA (Carlos Torres), CaixaBank (José Ignacio Goirigolzarri) y Banco Santander (Ana Botín), en un foro en Madrid.

La ansiada guerra por el pasivo sigue sin aparecer. CaixaBank fue el primero entre los grandes bancos españoles en lanzar una oferta de depósitos a plazo para clientes minoristas, hace un mes y medio. Este movimiento hacía prever el inicio de la batalla entre entidades de mayor tamaño, aunque por el momento no les ha cambiado el paso: prefieren atar en corto este coste para que no se coma parte del margen recuperado tras las alzas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022.

“[BBVA] considera que la nueva oferta de depósitos de CaixaBank es prudente y está en línea con las expectativas actuales de beta de depósitos del sector”, recoge un informe de Barclays tras reunirse con Onur Genç, consejero delegado de BBVA. En otro documento de JPMorgan, tras otra cita con Genç, se añade que sigue de cerca la situación pero que no modifica la estrategia de la entidad. “Independientemente de que responda o no a la oferta de CaixaBank, BBVA mantiene su objetivo de alcanzar una beta de depósito del 20% a finales de 2023 en España”.

En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ofrece una rentabilidad del 2% a partir de 5.000 euros, aunque para llegar a ese máximo exige que sean clientes vinculados (con varios productos contratados). Es decir, no se trata de una oferta muy agresiva. Por el momento, le está sirviendo para fidelizar más a determinados usuarios, pero no como un reclamo para ganar cuota. Por ello, a la competencia no le duele y puede dilatar su respuesta.

En esta línea abundó este martes el informe El pulso de la banca de la consultora Alvarez & Marsal, que constata cómo el sector en España arrastra los pies con la remuneración de los depósitos. Según explicó Fernando de la Mora, máximo responsable de la consultora en España y Portugal de la consultora, solo se ha trasladado a la retribución del pasivo un 10% de las subidas de tipos, muy por debajo del 30% anotado en Estados Unidos o el 40% del Reino Unido. “No hay necesidad de liquidez estructural en el sector. La única presión es la que puedan generar los clientes”, añadió Eduardo Areilza, director sénior de la firma.

En otro documento de los analistas de Barclays, tras un encuentro con Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, se incide en que la retribución de los depósitos subirá, aunque de forma paulatina. “En algún momento, todos los bancos podrían lanzar iniciativas de ahorro minorista (como acaba de hacer CaixaBank) y la remuneración aumentará gradualmente, pero sin una fuerte escalada”, dice.

En esta línea se pronunció a final de julio el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, en una conferencia con analistas. Eso sí, estas declaraciones fueron antes del movimiento de CaixaBank. Pese a esa presión, Areilza es poco optimista con los tiempos y con lo agresivo de las promociones. “No veo ofertas más allá del 3% de rentabilidad anual. Los bancos, con la previsión actual, no se la juegan si no necesitan esa financiación”, zanja.

Por el lado del activo, en el informe de Alvarez & Marsal se cifra cómo se ha actualizado buena parte de los créditos. Entre las entidades señaladas, CaixaBank es la que lo ha hecho en mayor medida hasta el pasado junio (un 57,6%). Le sigue Banco Santander (55,3%) y BBVA (51,8%). En el lado opuesto, la que menos ha actualizado sus préstamos es Unicaja (solo un 33,6% de su cartera). “Hay velocidades diferentes, tanto por el ritmo de repreciación como por lo que tengan a tipo fijo. En estos, hasta que no vence el crédito, no se puede actualizar”, explica Areilza.

A cierre del primer semestre del ejercicio, el rendimiento del crédito de las principales entidades del país se acerca al 4% tras la subida abrupta de tipos del BCE. Todavía queda algo de margen al alza, aunque se espera que el pico llegue pronto, en los próximos trimestres: “Llegará hasta el 5% o el 5,5%”, avanza el director sénior de la consultora. Aunque marca diferencias entre lo que ocurre con los particulares y con las empresas, a las que también se les trasladan las alzas del precio del dinero, pero con una reducción del margen para el banco.

Más rentabilidad por los depósitos, menos margen

El acelerón del margen de intereses (del 46% hasta junio solo por el negocio en España de los seis bancos cotizados) y del margen de la clientela casi ha tocado techo. Todavía quedan algunos trimestres de repreciación de los préstamos, aunque ya se ha actualizado buena parte de la cartera. Ahora, el foco está en el coste de los depósitos y en el posible deterioro del crédito, lo que puede provocar un aumento de las provisiones.

“El recorrido que hay al alza en el coste de los depósitos va contra el margen. Las entidades tienen batalla en los próximos 6 o 12 meses”, avanzó este martes Areilza. La parte más importante para la banca, lo que le puede elevar de forma sustancial el coste, no es tanto el tipo ofrecido como el volumen que consiga, aunque ambas están ligadas. “Hay a plazo solo un 10% de los depósitos bancarios de las familias. El recorrido importante es cuánto de las cuentas corrientes [sin remunerar] se transforma a plazos”, añade.

Por entidades, según el informe de la consultora, las que tienen mayor proporción a plazo son Bankinter (20,5%) y Santander (19,7%). Y su previsión es que esta cifra de forma agregada escale hasta el 35% y no al 50% como antaño por varios motivos. Primero, porque ahora el sector financiero tiene exceso de liquidez. Y segundo, porque no es el único producto con rentabilidad: también están los fondos de inversión, letras del Tesoro y fondos de pensiones, entre otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_