_
_
_
_

El presidente de los hosteleros: “¡Que los camareros hacen diez horas! Qué dolor, si toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12″

José Luis Yzuel realizó estas declaraciones en una jornada de Cepyme donde se quejó de la falta de mano de obra en el sector

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.EFE
Manu Granda

“¡Que los camareros hacen diez horas! Qué dolor, si aquí toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12″. Estas fueron las palabras escogidas por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), José Luis Yzuel, para explicar la falta de mano de obra en la hostelería, sobre todo de jóvenes. “La población joven ya no se incorpora a trabajar, las condiciones de trabajar ya ni te cuento, estamos viéndolo en todos los sitios”, ha asegurado Yzuel durante una jornada de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrada este martes.

“Que un camarero trabaje diez horas no sé si es grave, ¿qué más da? Luego que se las paguen. Trabajar en temporada alta que es cuando hay que aprovechar parece que esté denostado. Fíjate si es malo trabajar que hasta pagan”, ha añadido el directivo de forma irónica. Un día después, ante el revuelo generado en los medios, el directivo ha colgado un vídeo en su cuenta personal de Twitter en el que ha pedido disculpas por estas declaraciones. “Pedir disculpas. Absolutamente apenado de un comentario, de una broma, dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo. Siento que me haya equivocado en meter un chascarrillo”, ha dicho Yzuel.

Esta polémica llega después de un verano en el que el sector de la hostelería se ha quejado de la falta de camareros y cocineros, algo que se explica por problemas como los bajos salarios o las horas extras no pagadas, según han denunciado sindicatos como Comisiones Obreras (CC OO). “Falta personal, especialmente en el grupo de camareros, cocineros y ayudantes de cocina, donde se están produciendo deserciones a otros sectores porque pagan más”, explicó en junio José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO.

Cabe destacar que el salario medio del sector es uno de los más bajos de España, representando apenas el 53% del sueldo medio del país, ligeramente por encima del salario mínimo. A esto se suman otros problemas en lugares muy turísticos como Baleares, Canarias y la Costa del Sol, donde hay una falta acuciante de vivienda para los trabajadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_