_
_
_
_
_

El diésel se desploma en los coches nuevos pero resiste entre los de segunda mano con un 56% de las ventas

Este combustible, antiguo dominador en el mercado de matriculaciones, apenas supone el 13% de la cuota en los vehículos nuevos.

Ventas coches diésel Gráfico
Belén Trincado Aznar

El diésel fue, hasta hace pocos años, el amo y señor de las ventas de vehículos nuevos, pero desde el escándalo por la manipulación de las emisiones en el conocido como dieselgate en 2015, su popularidad ha caído en picado. En lo que va de año, los coches propulsados por este tipo de combustible apenas supusieron el 13% de las matriculaciones de vehículos nuevos, según datos de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esto son 83.611 unidades, lo que representa una caída del 10% respecto a los ocho primeros meses de 2022. Ese terreno perdido por el diésel fue aprovechado, sobre todo, por la gasolina, que representó hasta agosto casi el 43% de las entregas.

Sin embargo, el gasóleo resiste entre los coches de segunda mano como la opción favorita de los compradores, con una abrumadora cuota del 56,2%, casi 700.000 unidades, según los datos publicados ayer por Faconauto y Ganvam. Es cierto que en el mercado de ocasión el diésel también retrocedió entre enero y agosto, pero mucho menos que entre los vehículos nuevos, apenas un 1,7%. La gasolina, por su parte, es la segunda opción más requerida, con un 36,8% de cuota y más de 455.543 unidades (crece un 4,9%) entre los de segunda mano.

Volkswagen Golf 2008
Un Volkswagen Golf de 2008, el modelo más vendido en el mercado de segunda mano.Volkswagen

Por su parte, los vehículos eléctricos puros crecen en las matriculaciones, pero bajan en las ventas en el mercado de ocasión. Entre los coches nuevos, hasta agosto supusieron un 4,8% de las matriculaciones de turismos, con un avance del 73,3%. Sin embargo, en las transacciones del mercado de segunda mano solo supusieron el 0,6% de cuota, con 7.064 unidades, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2022. Los híbridos enchufables tampoco están mucho mejor en las ventas de ocasión, con solo un 0,8% de cuota, aunque crecieron un 10,2%, hasta las 10.344 ventas.

Por modelos, el Volkswagen Golf (39.881 coches) siguió siendo el más vendido en el mercado de ocasión y, por ende, en todas las categorías, ya que el mercado de vehículos nuevos es mucho más pequeño (el Dacia Sandero, el que más matriculaciones registró en España hasta agosto, ni siquiera entraría en un top diez de los más vendidos en el que estén los de segunda mano).

Modelo Dacia Sandero, en el Salón del Motor de Bruselas, en enero.
Un Dacia Sandero, el coche que lidera las matriculaciones en España, expuesto el pasado enero en el Salón del Motor de Bruselas.Sjoerd van der Wal (Getty Images)

Le siguió a no mucha distancia el Seat Ibiza, con 36.267 ventas en el mercado de ocasión. El podio lo completó otro coche de la marca de origen español, el Seat León, con 30.479 ventas. El top cinco lo completan el Renault Megane y el Ford Focus, con 27.842 y 26.444 unidades, respectivamente.

En el mercado de ocasión mandan los coches de más de 15 años

Medio millón de ventas. Del total de 1,23 millones de coches de segunda mano que se vendieron entre enero y agosto, unos 494.070 son vehículos de más de 15 años, lo que supone una subida del 7% respecto al mismo periodo de 2022. Por el contrario, los de entre 10 y 15 años retrocedieron un 16,7%, hasta los 232.300 coches. El 41,3% de cuota restante se lo reparten los vehículos de menos de diez años, siendo los de entre tres y cinco los que más ventas registraron, con 148.451 unidades. En su conjunto, el mercado de ocasión creció hasta agosto un 2,6%.


Casi dos coches viejos por cada nuevo. En lo que va de 2023 se vendieron 1,9 coches de segunda mano por cada nuevo que se matriculó. En total, las entregas de vehículos nuevos ascendieron a 642.580 unidades, un 20,5% más que en 2022, aunque esta cifra continúa lejos de los registros prepandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_