_
_
_
_
_

Google se prepara para un juicio histórico en septiembre por bloquear el mercado de búsquedas

La tecnológica no logra frenar la acción judicial, aunque sí que se desestimen partes de la demanda

Marimar Jiménez
Icono de Google en un teléfono
Unsplash

Google se prepara para afrontar un juicio histórico en EE UU el próximo mes de septiembre. La vista tendrá lugar tres años después de que el Departamento de Justicia de EE UU (DoJ) y algunos estados del país presentaran una demanda antimonopolio contra la matriz de Google, Alphabet, por supuestamente violar la ley al usar su poder de mercado en las búsquedas para bloquear a la competencia. Aunque el gigante de internet intentó paralizar la acción legal en su totalidad, el juez de distrito de EE UU Amit Mehta ha dictaminado que el caso debe seguir adelante, aunque se haya aligerado al haber desestimado algunas partes de la demanda.

Se trata del proceso antimonopolio más grande en al menos dos décadas, comparable a la demanda contra Microsoft presentada en 1998 por Windows-Explorer, y que casi lleva a su desmantelamiento, y el caso de 1974 contra AT&T, que supuso la ruptura del sistema de telecomunicaciones de Bell.

Llevar el caso a juicio, incluso aunque sea de forma más limitada, es una victoria para la unidad antimonopolio del Departamento de Justicia de EE UU, que bajo la batuta de Jonathan Kanter ha adoptado una postura más dura contra los gigantes tecnológicos. Kanter, que ha heredado la demanda de Google de su predecesor, sostiene que el sector tecnológico ha crecido enormemente a lo largo de los años sin un escrutinio antimonopolio adecuado.

El juez determinó que la reclamación central del Departamento de Justicia de EE UU debía seguir adelante. Dicha reclamación se refiere a que la compañía habría mantenido “ilegalmente” su monopolio de búsquedas a través de diferentes contratos comerciales exclusivos y acuerdos que bloquean la competencia. Entre dichos contratos, se incluye el pago de miles de millones de dólares a Apple para colocar el motor de búsquedas de Google como predeterminado en los iPhone, y el pago a otros fabricantes de smartphones que utilizan el sistema operativo Android (como LG, Motorola o Samsung) para “precargar” el buscador en sus teléfonos y dificultar el uso de buscadores alternativos.

Por el contrario, Mehta aceptó la solicitud de Google de excluir otros aspectos del caso, desestimando los cargos relacionados con Google Assistant (el asistente de Google) y otros cargos presentados por 38 estados estadounidenses, que habían iniciado otra demanda paralela a la del DoJ, contra el gigante de internet. Este último acusó a la compañía de penalizar con sus prácticas a buscadores más especializados, como Expedia, Yelp u OpenTable. Sobre este punto “no hay evidencia de daño anticompetitivo”, dijo el juez, señalando que las acusaciones estaban basadas “en opiniones y especulaciones”.

La compañía ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en su forma de operar. Tras la decisión del juez, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet, ha asegurado que aprecian “la cuidadosa consideración del Tribunal y su decisión de desestimar las demandas relativas al diseño de Google Search. Nuestros ingenieros trabajan en el buscador para que ofrezca los mejores resultados y ayude a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan”.

El directivo ha añadido que “la gente tiene más formas que nunca de acceder a la información y eligen utilizar Google porque es útil. Esperamos demostrar en el juicio que la promoción y distribución de nuestros servicios es legal y favorece la competencia”. Tras la demanda de 2020 por el DoJ, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ya dijo que cada vez más personas recurren a plataformas como Twitter, Alexa de Amazon, Snapchat, WhatsApp o Pinteres para obtener información, y dijo que al buscar productos en internet “puedes visitar Amazon, eBay, Waltmart o cualquier proveedor de comercio electrónico”.

Durante el juicio se determinará si Alphabet violó la Ley Sherman de 1890, la primera ley antimonopolio adoptada por EE UU y cuyo cumplimiento garantiza el DoJ. El juez Amit Mehta destacó que Google opera el mayor motor de búsqueda general de EE UU, con un 90% de cuota de mercado en 2020, cuando se produjo la demanda. Según el juez, la “marca se ha vuelto tan omnipresente que los diccionarios la recogen como verbo”, y dijo que los anunciantes gastaban más de 80.000 millones de dólares anuales (72.715 millones de euros) solo para llegar a los usuarios de búsquedas generales.

La demanda se presentó en los últimos días del Gobierno de Donald Trump. El pasado enero, el DoJ y ocho estados presentaron otra demanda contra Google por un supuesto monopolio ilegal en el mercado de la publicidad digital en la que pidieron desmantelar su división de publicidad digital. Era el primer gran caso de la Administración Biden contra el poder de una de las big tech del país.

No es la primera vez que Google es acusada de prácticas monopolísticas. La Unión Europea ya sancionó a Google en 2018 con una multa de 4.300 millones de euros por prácticas anticompetitivas. Entonces, se acusó a la compañía de obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar aplicaciones de Google en dispositivos Android y evitar que utilizaran rivales en el motor de búsqueda y Android.

Antes, en junio de 2017, Bruselas había impuesto otra sanción a Google por 2.424 millones de euros al considerar que el sistema de compra online de Alphabet suponía un abuso de posición. Y el pasado año volvió a ponerle otra multa de 1.490 millones de euros por cláusulas restrictivas en contratos con sitios webs de terceros que impedían a sus rivales colocar en ellos sus anuncios relacionados con búsquedas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_