Tecnología

EE UU pide desmantelar la división de publicidad digital de Google

Una demanda del Departamento de Justicia asegura que ha utilizado medios anticompetitivos, para eliminar cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital

 Joe Biden, presidente de EE UU.
Joe Biden, presidente de EE UU.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y ocho estados ha presentado hoy una demanda contra Google, propiedad de Alphabet, por un supuesto monopolio ilegal en el mercado de la publicidad digital. Según el texto de la demanda "Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir drásticamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital". En este sentido, Estados Unidos ha pedido a la Justicia que, "cómo mínimo" obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

Asegura que "la competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital", han acusado los demandantes.

La demanda ha sido presentada ante un tribunal federal de Virginia. Nueva York, California y Virginia son algunos de los estados que han suscrito la denuncia.

Este es el primer gran caso de la administración Biden contra el poder de una de las mayores empresas tecnológicas del país, dando continuidad de una investigación que comenzó bajo el ex presidente Donald Trump. También es una de las pocas veces que el Departamento de Justicia ha pedido la disolución de una empresa desde que desmanteló el sistema de telecomunicaciones de Bell en 1982.

Google domina el mercado de la publicidad digital en EE.UU., valorado en un total de 279.000 millones de dólares, controlando la mayor parte de la tecnología utilizada para comprar, vender y servir publicidad en línea. A pesar de lo contundente del caso y la dimensión de la demanda, la resolución del caso podría tardar años.

Se trata de la segunda demanda antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense contra Google y el quinto caso importante en EE.UU. contra las prácticas comerciales de la empresa. Los fiscales generales de los estados ha presentado tres demandas contra Google, alegando que domina los mercados de búsquedas en línea, tecnología publicitaria y aplicaciones de la plataforma móvil Android, infringiendo las leyes antimonopolio.

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81% en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le han dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores. En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web. En 2010 adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil

Normas
Entra en El País para participar