El llamado a ser el sucesor de Musk deja Tesla tras 13 años en la automovilística
Zachary Kirkhorn, hasta ahora director financiero de la compañía, continuará ligado a la empresa hasta final de 2023 para facilitar la transición en su cargo, que ocupará Vaibhav Taneja
Uno de los principales candidatos a ser el futuro sucesor de Elon Musk al frente de Tesla, Zachary Kirkhorn, ha dejado su cargo en el fabricante de coches eléctricos. Kirkhorn renunció el 4 de agosto, según ha informado este lunes la compañía estadounidense, que ha subrayado que continuará sirviendo en un puesto sin especificar hasta fin de año “para apoyar una transición sin problemas”. Era uno de los cuatro directores ejecutivos de la empresa y una voz destacada entre los accionistas.
“Cumplió un período de servicio de 13 años trabajando para Elon, que es como trabajar 50 años para cualquier otra persona”, ha dicho Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. “El hecho de que se quede hasta fin de año es un buen augurio para la transición”, ha añadido. Su cargo pasa a ser ocupado por Vaibhav Taneja, director de contabilidad, quien asumirá ambas funciones. Taneja, de 45 años, ocupó varios puestos en el fabricante de vehículos eléctricos antes de convertirse en jefe de contabilidad en 2019. Anteriormente trabajó en PWC en India y EE UU. Las acciones de Tesla caen a media sesión de este lunes en torno a un 3%.
La partida de Kirkhorn se produce cuando Tesla está levantando una nueva fábrica en México y se prepara para llevar su camioneta Cybertruck al mercado, mientras trata de defender su posición de dominio en el segmento del vehículo eléctrico. Debido a la creciente competencia, la automovilística ha puesto en marcha una agresiva reducción de precios en China, EE UU y Europa.
Aún así, la salida del directivo, considerado uno de los principales candidatos para suceder a Musk como director ejecutivo, renueva la incertidumbre sobre el liderazgo en Tesla. También eleva instantáneamente el perfil de Taneja, que no estaba entre los 16 ejecutivos invitados al escenario con Musk en una reunión de inversores en marzo. Kirkhorn se unió a Tesla en 2010 como analista financiero sénior y fue ascendido cinco veces, la más reciente a director financiero a principios de 2019 a la edad de 34 años. Antes de asumir el cargo, Tesla tenía un largo historial de pérdidas y ocasionalmente quemó más de mil millones de dólares en efectivo por cuatrimestre. La compañía ha sido consistentemente rentable desde entonces y ha pagado alrededor de 10.000 millones de deuda en los últimos tres años, lo que le ha ayudado a obtener calificaciones de grado de inversión. También se unió al índice S&P 500 en diciembre de 2020.
“Zach hizo un gran trabajo ampliando los márgenes”, ha indicado Munster. “Por lo general, cuando las empresas aumentan la producción, sus márgenes se ven presionados. Enhebró la aguja, y eso es algo difícil de hacer”, ha añadido el socio gerente de Deepwater Asset Management. Kirkhorn poseía 197.540 acciones hasta el mes pasado, según datos recopilados por Bloomberg, una participación valorada en unos 49 millones de dólares. Recientemente vendió alrededor de un millón de dólares en acciones.
“Ser parte de esta empresa es una experiencia especial y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos”, ha escrito Kirkhorn el lunes en la red social Linkedin. “También quiero agradecer a Elon por su liderazgo y optimismo, que ha inspirado a tanta gente”, ha asegurado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días