_
_
_
_

Siemens Energy cae un 6,1% en Bolsa tras perder 3.632 millones por su gestión en Gamesa

El grupo ya avisó a finales de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023

V.G.
Un empleado pasa por delante de una pala de aerogenerador que se está fabricando en la planta de palas de Siemens Gamesa en Hull, al noreste de Inglaterra.
Un empleado pasa por delante de una pala de aerogenerador que se está fabricando en la planta de palas de Siemens Gamesa en Hull, al noreste de Inglaterra.PAUL ELLIS (AFP)

Lunes negro para la cotización de Siemenes Energy en Bolsa. Las acciones del grupo energético alemán han sufrido un castigo del 6,14% hoy en el parqué de Fráncfort. Las pérdidas presentadas por el grupo y que supusieron quintuplicar las registradas un año antes provocaron este descalabro bursátil. Siemens Energy registró unos números rojos netos atribuidos de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que supone quintuplicar los 711 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, derivado de los problemas de puesta en marcha en Siemens Gamesa.

El castigo en Bolsa se produce hoy a pesar de que la compañía germana ya avisó a finales de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023, tanto del grupo como de Siemens Gamesa por “el incremento sustancial” de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa, compañía que gestiona desde hace ocho años.

En este sentido, la compañía ha explicado que las turbinas pueden seguir funcionando, pero para garantizar un funcionamiento a largo plazo, el objetivo es rectificar los problemas dentro de los intervalos normales de servicio.

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa, apuntó ayer que “los problemas de calidad, que pueden producirse en las turbinas terrestres en algunas palas del rotor y en los rodamientos principales de dos plataformas es poco probable que se repitan en la misma magnitud”, según recoge Bloomberg.

Concretamente, los problemas se centran en el descubrimiento de que una pieza principal en el bastidor de un aerogenerador puede moverse o torcerse con el tiempo, con el tiempo, dañando potencialmente otros componentes con el asunto. Siemens Energy ha evisado las perspectivas para el ejercicio fiscal a unas pérdidas esperadas de unos 4.500 millones de euros (el acumulado de los primeros nueve meses asciende a 3.632 millones).

En los nueve primeros meses de su año fiscal, la empresa registró un volumen de pedidos de 39.869 millones de euros, un 52,9% más, mientras que los ingresos sumaron 22.598 millones, un 14% más que un año antes.

En concreto, los servicios de gas de Siemens registrados fueron de 8.121 millones de euros, un 21,3% más que hace un año, cuando se situaron en 6.694 millones de euros, mientras que el área tecnológica de redes facturó 5.160 millones de euros, un 20,1% más.

Los analistas de Bankinter destacan que la cartera de pedidos de Siemens Energy evoluciona “con fuerza, pero los problemas en Siemens Gamesa siguen lastrando a la compañía”, explica Bankinter.

La compañía alemana ha creado un grupo de trabajo con expertos de Gamesa, de Siemens Energy y de la consultora Alix Partners para solucionar los problemas.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, calificó hoy durante la rueda de prensa retransmitida virtualmente, la situación de Gamesa de un “gran revés para Siemens Energy”, no quiso dar pronósticos concretos de 2024 y dijo que publicarán cifras más detalladas el 21 de noviembre.Siemens Enegry publicará sus resultados anuales el 15 de noviembre y celebra el 21 de noviembre el día de los inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_