_
_
_
_

Capital Energy pone en venta una cartera de más de 1.500 MW eólicos en avanzado estado de desarrollo en España

Tienen la posibilidad de sumar otros más de 500 MW de capacidad de hibridación asociada

Parque eólico de Capital Energy.
Parque eólico de Capital Energy.CAPITAL ENERGY (CAPITAL ENERGY)

Capital Energy ha puesto a la venta una cartera de más de 1.500 megavatios (MW) de proyectos eólicos en avanzado estado de desarrollo en España, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Estos proyectos, que en la mayoría de los casos ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, así como con las autorizaciones administrativas preceptivas, contemplan, además, la posibilidad de instalar otros más de 500 MW solares mediante hibridación.

En concreto, estos más de 2.000 MW de capacidad puestos a la venta por el grupo fundado por Jesús Martín Buezas representan menos del 10% de la cartera renovable de la empresa, que actualmente alcanza los 25 gigavatios (GW), y suponen alrededor del 20% de aquella en estado de maduración más avanzado, que ronda los 10 GW.

Asimismo, existe la posibilidad de que el adquiriente, si por ejemplo fuera un inversor que no contara todavía con un ‘pipeline’ de crecimiento en renovables en España, pudiera hacerse con otros 2.000 MW eólicos más, aunque en este caso de esa parte de la cartera de proyectos no tan maduros y con un estado en desarrollo tan avanzado.

Negocios sostenibles

Fuentes de Capital Energy declinaron realizar ningún tipo de comentario sobre el lanzamiento de esta operación. La venta, que la compañía prevé cerrar antes de que finalice este año, dará a la compañía la fortaleza financiera necesaria para seguir desarrollando su plataforma de negocios sostenibles basada en las energías renovables.

En este sentido, el grupo de renovables prevé potenciar la puesta en marcha de instalaciones de generación renovable ligadas a clientes industriales a medio plazo, no sólo a partir de tecnologías maduras como la eólica onshore y la solar fotovaltaica, sino también con tecnologías más innovadoras como la eólica offshore y soluciones de almacenamiento, así como a otros negocios, como el del hidrógeno -a través de Quantum Hydrogen- o el de los centros de datos -mediante Box2Bit-, en los que estas serán clave para aunar sostenibilidad y competitividad.

En 2021, Capital Energy exploró su salida a Bolsa, aunque decidió finalmente suspenderla debido a las complicadas condiciones de mercado que se daban entonces.

Ya el año pasado el grupo cerró una operación de venta con la eléctrica austriaca Verbund del 70% de cinco instalaciones renovables en desarrollo en España -cuatro parques eólicos y una planta fotovoltaica- que en total suman una potencia de 171 MW.

‘Boom’ de operaciones en las renovables

Esta nueva cartera puesta en venta por Capital Energy se une así al boom renovable en España, con una lluvia de operaciones en los últimos meses. Entre ellas destacan la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el fondo francés Antin para hacerse con el 100% de Opdenergy por unos 865 millones de euros.

Asimismo, en junio, Interogo, holding perteneciente a la fundación del mismo nombre de los dueños de Ikea, llegó un acuerdo para entrar en el accionariado de Bruc, la empresa de energías renovables de Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC y actual presidente de Globalvia, adquiriendo el 49% de una cartera de 1.066 MW de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción por unos 600 millones de euros.

También hace apenas un mes, Grenergy acordó la venta del 100% del parque fotovoltaico de ‘Belinchón’, de 150 MW ubicado en Cuenca (España) a un productor independiente de energía renovable (IPP) europeo, en el primer hito de su plan conocido como ‘Proyecto Valkyria’, que contempla la desinversión de hasta 1,1 gigavatios (GW) de activos solares en España.

Entre los grandes del sector, en mayo, Naturgy se hizo el 100% de ASR Wind, perteneciente al fondo de infraestructuras Ardian, por un valor de 650 millones de euros, lo que le permite sumar a su cartera de renovables 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España, así como 435 MW de parques solares fotovoltaicos bajo régimen de hibridación que están siendo desarrollados por AGR-AM, la gestora de activos renovables que trabaja en exclusiva para Ardian en España y Latinoamérica.

Iberdrola también selló su alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España y, además, ambas compañías están trabajando para ampliar la alianza en más de 500 MW renovables en la Península Ibérica, entre otras operaciones.

Asimismo, esta semana EDP Renewables (EDPR) ha cerrado la venta de una cartera eólica de 257 MW a la austríaca Verbund por 460 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_