_
_
_
_
_

La CNMV admite a trámite la oferta de Antin a OPDE y echa a andar la opa

El fondo francés ofrece 5,85 euros, 866 millones en total

Energias renovables
Imagen de la planta Solar "La Estación", ubicada en Teruel, con una capacidad instalada de aproximadamente 42 MWpOPDENERGY

La CNMV ha admitido a trámite la oferta de Antin sobre OPDE. Esto supone poner a andar el reloj de la ley de opas. El regulador tiene ahora 21 días, que podrá reiniciar a placer, para analizar la oferta y será después de su autorización cuando se inicie el periodo de aceptación, de entre 15 y 40 días.

Antin anunció el pasado 12 de junio una oferta sobre la compañía de renovables OPDE. El fondo francés ofrece 5,85 euros en efectivo, lo que supone valorar la firma en 865,99 millones de euros. La compañía cerró ayer en Bolsa a 5,73 euros por acción. El pasado 12 de julio presentó la oferta ante la CNMV, que hoy ha decidido admitirla a trámite.

El regulador cuenta con un plazo de 21 días para autorizar el folleto, pero puede reactivar este plazo cuantas veces quiera. Lo habitual suele ser que se demore unos tres o cuatro meses. Cuando dé la autorización, Antin deberá establecer un plazo, de entre 15 y 70 días, para que los accionistas de OPDE decidan si ir a la opa. Hasta cinco días antes de que finalice ese plazo Antin podrá mejorar la oferta y hasta esa misma fecha se podrán presentar ofertas competidoras. Hasta diez días antes deberá pronunciarse el consejo de administración sobre la opa.

OPDE cerró el jueves en Bolsa con un alza del 0,17%. Sus acciones se encuentran en los 5,73 euros por unidad, ligeramente por debajo de los 5,85 euros que ofrece Antin. Esto supone que el mercado da altas posibilidades que la opa llegue a buen puerto y no surjan competidores.

Varios accionistas del productor de renovables han aceptado ya acudir a la oferta. Se trata de los fundadores, Gustavo Carrero y Alejandro Chaves, a través de las sociedades Marearoja Internacional (29,903%), Aldrovi (29,917%), Jalasa Ingeniería (11,087%), así como el consejero delegado, Luis Cid Suárez (0,28%), quienes “se han comprometido de forma irrevocable” frente al fondo a aceptar la oferta. En conjunto controlan 105.379.889 acciones de la sociedad, representativas conjuntamente del 71,187% de su capital social.

Dado que los accionistas que ya se han comprometido a acudir suponen más del 71% del capital, el fondo ha fijado como condición de aceptación mínima que si, además de los accionistas vendedores, aceptan la oferta accionistas titulares de 5.645.217 acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy. Antin afirma en el anuncio de la opa que su intención es excluir a OPDE de Bolsa, bien sea ejerciendo el squeeze-out (para lo que la opa debe tener una aceptación superior al 90% y tras la oferta el fondo debe controlar más del 90% del capital) o bien lanzando una orden de compra de las acciones en Bolsa durante el mes siguiente, para proceder entonces a la exclusión. Para ello deberá aportar un informe de valoración independiente.

Estos accionistas, además, se han comprometido a reinvertir una parte de los fondos obtenidos durante la oferta. Así, Carrero y Chaves controlarán un 10% de OPDE. Cid pacta reinvertir el 75% de lo obtenido por la venta de su 0,25% en el capital y de sus bonus en acciones. Estos tres accionistas también se han comprometido a no buscar ofertas competidoras, así como a apoyar la oferta en el informe que deberá emitir el consejo de administración.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Á. B.

Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Normas

Archivado En

_
_