_
_
_
_
_

Naturgy compra la cartera de renovables de Ardian en España

La utility española se hace con un portfolio de 12 parques eólicos, valorados en 650 millones

Álvaro Bayón
Naturgy

Naturgy se alza como ganador de una de las tres subastas renovables que confluyen en el mercado español en estos días. La eléctrica adquirirá la cartera que ha puesto en venta el fondo francés Ardian, que consiste en 422 MW de generación eólica, más otros 435 MW fotovoltaicos en hibridación. Los activos están valorados en unos 650 millones, incluyendo deuda.

Ardian construyó este portfolio renovable sobre las bases de los activos de Renovalia en España, que adquirió en 2019 a Cerberus e integró en una sociedad llamada ASR Wind. En esta firma tenía a Exus Management Partners como coinversor, que también venderá su 5%. Ardian ha excluido 1GW de sus activos en España e Italia de la transacción para garantizar su apuesta por las renovables en estos mercados. Esta cartera que retiene Ardian —y que se encuentra fuera del perímetro de ASR Wind— está formada por 700 MW en proyectos eólicos en desarrollo, con otros 60 MW en dos parques eólicos en operación y otros 180 MW fotovoltaicos. Además, desde su división de infraestructuras es dueña del gestor de fibra óptica Adamo y de un tramo de la M-45, lo que confirma que su apuesta por España se mantiene.

En este año, azuzado por el nuevo boom en energías renovables, Ardian contrató a Santander y BBVA para pilotar la venta de su cartera verde en España. Tal y como publicó CincoDías, Naturgy pugnaba en la fase final junto a la portuguesa Galp y la firma nórdica Statkraft. Los inversores presentaron sus ofertas finales el viernes y la más alta fue la de la española, asesorada por AZ Capital. Esta valora el total de la firma por 650 millones, 536 millones si se excluye la deuda. Esto son 8 veces el ebitda estimado para 2023.

La transacción, que debe ser autorizada por Competencia, se espera que se cierre durante el mes de julio de este año. Supone un importante paso adelante para que el plan estratégico de Naturgy, cuyo objetivo es contar con 1.000 MW renovables antes de 2024. Todo en un contexto de constantes rumores de inestabilidad en su accionariado (incluyendo la eventual salida de accionistas como GIP) y con el proyecto de escisión de la compañía, denominado Géminis, congelado sine die.

Con esta operación, la eléctrica adquiere 422 MW operativos en energía eólica, con una vida regulatoria media restante de seis años. Están cercanos a instalaciones de Naturgy (en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Galicia) y se traspasarán sin personal. Además, la transacción incluye una cartera de proyectos de hibridación fotovoltaica para maximizar su valor. También está contemplado que al término de la vida útil de los activos, de 16 años, se repotencien para alargar su vida útil.

Además de la cartera de Ardian, Grenergy y EDPR tienen también en venta otros dos proyectos, que también el mercado espera su resolución próximamente. Todos ellos suman 1.500 MW, si bien EDPR plantea, del mismo modo que Ardian, una venta total y Grenergy opta por poner en venta un 49%, a imagen de lo que hizo Iberdrola este año con sus renovables en España. Además de la propia Naturgy, Galp, Cubico, Verbund o Statkraft pujan por estos activos, por los que también se interesan los poderosos fondos de infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_