_
_
_
_
Resultados

Arcelor y Repsol lastran el beneficio del Ibex en el semestre pese al tirón bancario

Las empresas del índice ganan 26.153 millones hasta junio, un 7,4% menos, aunque mejoran un 12% si se elimina el impacto de Arcelor

BME
MADRID, SPAIN - JULY 24: Panels of the Ibex 35 at the Palacio de la Bolsa, on 24 July, 2023 in Madrid, Spain. The Ibex 35 started today's session with a drop of 1.41%, which has taken the selective to 9,436.68 points, after the general elections in Spain this Sunday, whose results may lead to a deadlock in the formation of a government due to the equalization of forces between the left and the right.Eduardo Parra (Europa Press/ Getty Images) (Europa Press via Getty Images)

Las grandes cotizadas siguen aumentando beneficios a buen ritmo, si bien la cifra final queda distorsionada por la fuerte caída del beneficio del gigante Arcelor. Así, si bien el resultado agregado en el primer semestre de las 33 empresa que han publicado cuentas (Meliá y Solaria no lo han hecho aún, mientras que Inditex tiene un año fiscal distinto del natural) arroja una caída del 7,43% en el beneficio, hasta 26.153 millones, superando las cifras de 2021. Sin contar con ArcelorMittal el resultado crece el 12% y alcanza los 23.000 millones en la primera mitad del año.

Resultados Ibex Gráfico
Belén Trincado Aznar

Para el conjunto del año, el consenso de analistas de Bloomberg arroja un beneficio agregado de 56.248 millones de euros. Ello supondría un leve descenso frente a los más de 58.000 millones que ganó el Ibex en 2022, el segundo mejor ejercicio de su historia.

La banca es el principal impulsor de las cuentas: las grandes entidades se siguen beneficiando de la subida de tipos, que repercute directamente en los ingresos percibidos por los créditos pero apenas lo hace en lo que pagan por los depósitos. Los seis bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) han aumentado su beneficio en 2.172 millones de euros, hasta sumar 12.385 millones de euros. El sector, pues genera la mitad del beneficio acumulado por los miembros del índice en la primera mitad del año. Los valores que más dinero ganan en España son Santander, BBVA, Iberdrola y CaixaBank, junto a Arcelor (a pesar de la caída de beneficios del valor). Con todo, la empresa que más ha aportado a la mejora del resultado ha sido el grupo de aerolíneas IAG, que pasa de perder 654 millones a ganar 922.

En paralelo, la normalización de los mercados de la energía y de los precios de las materias primas tiene también su incidencia en el resultado. Las eléctricas han sido capaces de generar beneficio a buen ritmo, pero Repsol, al igual que Arcelor, ha pagado el peaje. La petrolera ha ganado 1.119 millones menos que el año pasado, una caída del 44%. Arcelor, por su parte, ha pasado de ganar 7.338 millones el año pasado a apenas 2.695. En el sector energético, Naturgy e Iberdrola han aumentado su beneficio en unos 487 y 446 millones, respectivamente, pero Endesa ha empeorado.

Impacto energético

La caída del precio energético deja más huella en términos de ingresos, pues la facturación de los miembros del Ibex apenas se mueve: cae el 0,7% (subiría un 1,9% sin Arcelor) hasta 268.500 millones de euros en medio año. Repsol pierde casi 10.000 millones de ingresos, Naturgy 4.700, Endesa 1.800, Acerinox 1.300 y Arcelor 6.268.

Sin estos cinco valores, la facturación dentro del índice habría subido un 14%, gracias de nuevo a la banca, que sube sus ingresos un 20% hasta los 52.372 millones de euros. IAG y BBVA son los dos valores que más crecen en términos de ingresos, en ambos casos superando los 3.000 millones, junto al resto de los grandes bancos, ACS y Acciona.

Telefónica, por su parte, destaca en facturación al colocarse entre los cinco valores que más facturan, solamente por detrás de Arcelor, Santander, Repsol e Iberdrola, superando en todo caso los 20.000 millones con un crecimiento en el semestre del 4%. En términos de ingresos, nueve valores bajan la facturación y otros 23 la suben.

En el cómputo falta Inditex, que entraría entre las firmas con mayores beneficios: solamente en el primer trimestre registró un beneficio de 1.198 millones y la previsión para su primer semestre (que concluye a finales de julio) apunta a 2.317 millones. Ello colocaría al valor entre los cinco con mayores beneficios. En términos de facturación la firma capitaneada por Marta Ortega estaría en séptima posición con 14.850 millones de euros. En cualquiera de los casos, la mejora de resultados prevista para la firma mejoraría el panorama general del Ibex 35.

Fuera de estos valores, los resultado extraordinarios marcan las mayores variaciones en las cuentas. Es el caso de Enagás, que multiplica casi por seis el beneficio o de Telefónica, que presenta un descenso del 44%. Solamente cuatro valores pierden dinero en el Ibex 35. Son Grifols, a causa del impacto del recorte de plantilla, Merlin y Colonial, por el ajuste del valor de sus carteras de activos, y Cellnex, por amortizaciones y gastos financieros. En total, 14 empresas del Ibex empeoran el resultado y otras 19 lo mejoran, según los datos comunicados por cada las cotizadas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_