_
_
_
_
_

La española Antolin vuelve a los beneficios en el primer semestre gracias a la mejora del suministro de chips

La compañía ganó 1,5 millones hasta junio frente a los 33,4 millones que perdió en el mismo periodo de 2022

Imagen del interior de una planta del fabricante español de componentes para el motor Antolin.
Imagen del interior de una planta del fabricante español de componentes para el motor Antolin.JELLISS
Manu Granda

El fabricante español de componentes para el automóvil Antolin volvió a la senda de los beneficios. Después de un 2022 muy malo, la empresa ganó 1,5 millones en el primer semestre de 2023 frente a los 33,4 millones que había perdido en el mismo periodo del ejercicio precedente (en el conjunto del año había tenido unos números rojos de 225,5 millones por su salida de Rusia y la devaluación de activos). Su beneficio operativo bruto (ebitda) fue bastante superior, con 160 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 10%.

A estos números los acompañó un aumento de la facturación del 14%, hasta los 2.401 millones, que representa un crecimiento por encima del mercado global que fue del 11%, según ha explicado este jueves Antolin en un comunicado. “Aunque la industria sigue lejos de las cifras previas a la pandemia, la mejora progresiva de los problemas de la cadena de suministro está impulsando el crecimiento de los mercados”, ha señalado la compañía con sede en Burgos, que cuenta con 130 fábricas repartidas por todo el mundo y que emplean a unas 24.000 personas.

En marzo de este año, el fabricante de componentes presentó su plan estratégico 2023-2026 en el que indicó que prevé duplicar sus márgenes para el ejercicio 2026, con un ebitda de 600 millones. Para ello, la empresa llevará a cabo una optimización de costes de 300 millones. “Antolin también está haciendo un importante esfuerzo comercial basado en su estrategia de ofrecer productos con más valor añadido a sus clientes, lo que se ha traducido en una cartera de captación de proyectos por valor de 3.500 millones en el primer semestre del año”, ha indicado la compañía.

Dentro de estos proyectos en desarollo, Antolin ha destacado contratos en el área de soluciones tecnológicas como varios programas de iluminación ambiente para fabricantes de coches eléctricos y paneles de puerta retroiluminados. A su vez, la empresa ha destacado que los nuevos modelos de movilidad en las ciudades suponen una oportunidad para Antolin.

Por territorios, el fabricante ha resaltado que ha aumentado sus ventas en todas las regiones en las que está presente. En Europa y lo que Antolin denomina resto del mundo, la compañía incrementó su facturación un 14%, hasta los 1.220 millones; mientras que en Norteamérica mejoró un 12%, con 812 millones. En Asia, donde la compañía ve un especial potencial de crecimiento, la compañía aumentó su facturación un 20%, con 369 millones, gracias sobre todo a China e India.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_