_
_
_
_
_

Antolin pierde 225,5 millones en 2022 por la salida de Rusia y la devaluación de activos

El fabricante español de componentes para el automóvil registró unas provisiones extraordinarias por valor de 151 millones y la venta del negocio en Rusia supuso un impacto negativo de 25,9 millones

Imagen del interior de una fábrica de Antolin.
Imagen del interior de una fábrica de Antolin.JELLISS
Manu Granda

El fabricante de componentes para el automóvil Antolin registró unas pérdidas netas en 2022 de 225,5 millones. El motivo de estos números rojos fueron las “provisiones extraordinarias por el deterioro del valor de algunos activos” y “la venta del negocio de la empresa en Rusia”, según ha explicado la compañía este miércoles. “En el primer caso, el impacto en las cuentas de Antolin ha representado 151,6 millones de euros, lo que no conlleva una salida de caja, dado su carácter de provisión contable. De esta manera, y ante el escenario actual de lenta recuperación de las cifras prepandemia del sector automovilístico, Antolin muestra una valoración prudente y ajustada de sus activos y proyectos industriales”, ha indicado el fabricante con sede en Burgos.

En cuanto al impacto derivado de Rusia, la empresa española tomó la decisión de vender sus activos en el país en marzo de 2022, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que le supuso unas pérdidas de 25,9 millones. A pesar de ello, el fabricante consiguió incrementar su facturación el año pasado un 10%, hasta los 4.451 millones, gracias en parte al incremento de la producción de coches en el mundo, que avanzaron un 6% respecto a un 2021 muy malo marcado por la crisis de microchips.

Por regiones, las ventas del grupo en Norteamérica crecieron un 17%, hasta los 1.565 millones, y en Asia-Pacífico subieron un 24%, superando la barrera de los 730 millones. En su mayor mercado, Europa, sin embargo, la empresa disminuyó un 1% su facturación, con unas ventas de 1.973 millones. Por otro lado, Antolin obtuvo un ebitda de 297 millones, lo que supone un avance del 5% respecto al ejercicio precedente. Esto, ha señalado la empresa, se debió a “las medidas de eficiencia puestas en marcha y la optimización de los costes”.

Antolin había anunciado el mes pasado un plan de optimización de costes con el que planea ahorrar 300 millones hasta 2026 y más que duplicar su ebitda hasta los 600 millones. Antolin ha destacado que en 2022 consiguió captar proyectos por valor de 7.000 millones de euros. “Pese a las desafiantes condiciones de mercado a lo largo de todo el año, Antolin está demostrando una gran capacidad de resistencia y de reacción, lo que refleja la profesionalidad y el talento de nuestros equipos. Cerramos 2022 con una cartera de proyectos diversificada y amplia, que se está aprovechando del potencial de negocio que ofrece la nueva movilidad. Logramos así una importante base de crecimiento de futuro, mientras continuamos consolidándonos como el proveedor de referencia de los fabricantes de vehículos para el interior de sus coches. Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado la cartera más completa y amplia de productos y soluciones del interior del vehículo”, ha señalado Ernesto Antolin, presidente de la compañía.

“De cara a 2023, la compañía espera una evolución positiva de su negocio en un mercado que, según los analistas, seguirá recuperándose, pero sin alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia”, ha añadido la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_