_
_
_
_
_

Nissan entrará en la filial de coches eléctricos de Renault con una inversión de 600 millones

Ambas compañías están analizando proyectos conjuntos en India, Latinoamérica y Europa

Makoto Uchida Nissan
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, y su homólogo en el grupo Renault, Luca de Meo, en febrero de este año.TOBY MELVILLE (REUTERS)

El fabricante de vehículos japonés Nissan entrará en la filial de coches eléctricos de Renault con una inversión de 600 millones de euros. Así lo han confirmado ambas compañías en un comunicado de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en el que han destacado que la nipona se transformará en un socio “estratégico” de Ampere, que es como se denomina el negocio de vehículo eléctrico de la compañía del rombo, en la que Nissan tendrá presencia en su consejo de administración. De esta forma, Renault consigue más fondos para su costosa transformación hacia este tipo de movilidad.

“La oportunidad de inversión en Ampere complementa y refuerza la ofensiva eléctrica en curso de Nissan en Europa y permitirá numerosas sinergias, particularmente en términos de eficiencia de costes, cumplimiento reglamentario y expansión de la gama de productos y motores para vehículos eléctricos”, ha dicho el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.

El consejero delegado del grupo francés, Luca de Meo, había anunciado en noviembre una profunda reestructuración de su actividad, creando dos filiales separadas, una de combustión y otra eléctrica. El plan es que esta última salga a Bolsa en el segundo semestre de este año. Renault, que en ese momento aún negociaba con Nissan los términos para reajustar la alianza, ya había indicado entonces que la nipona sería un inversor importante en Ampere. Por su parte, para el negocio de combustión, Renault se alió con Geely con la que ha creado una empresa conjunta con sede en Reino Unido. La automovilística francesa había dicho que la sede iba a estar en Madrid, pero finalmente la capital española se limitará a tener el centro operacional de la parte correspondiente a Renault (Horse), mientras que el centro operacional de Geely estará en China.

Renault y Nissan han señalado que planean nuevos proyectos conjuntos en India, Latinoamérica y Europa, con el objetivo de “proporcionar a los miembros de la alianza resultados de beneficio mutuo, a gran escala y tangibles”. A su vez, ambas compañías han confirmado que se reequilibrará el peso que cada una tiene en el accionariado de la otra (hasta ahora, la francesa tenía una situación de dominio), algo que ya habían anunciado en febrero de este año. Para esto, Renault venderá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto de estas acciones quedarán neutralizados. Así, ambas empresas tendrán un derecho a voto la una en el consejo de administración de la otra de un máximo del 15% (Renault tenía antes del acuerdo un 43% de los títulos de Nissan, mientras que esta solo poseía el 15% de la francesa).

“El grupo Renault dará instrucción al fideicomisario de vender las acciones de Nissan mantenidas en fideicomiso si es comercialmente razonable para Renault, pero no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predeterminado específico. El grupo Renault tendrá plena libertad para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan, en el que Nissan se beneficiará de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en beneficio de un tercero”, han explicado las automovilísticas.

“Los acuerdos que hemos firmado hoy nos permiten abrir un nuevo capítulo de la alianza. Estos acuerdos refuerzan nuestra asociación de larga duración y maximizarán la creación de valor para cada miembro de la alianza. También sientan las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz”, ha celebrado De Meo.

Nissan duplicó su beneficio en el segundo trimestre

La automovilística nipona ha informado este miércoles de que su beneficio neto en el segundo trimestre de 2023 (es el primer trimestre fiscal en Japón) ascendió a 105.500 millones de yenes, unos 677,6 millones de euros al cambio actual, lo que supone más que duplicar su resultado del mismo periodo de 2022. Por su parte, el beneficio operativo de la compañía se incrementó un 98%, hasta los 128.600 millones de yenes, unos 826,2 millones de euros. Su facturación también creció, pero a menor ritmo, un 37%, hasta los 2,92 billones de yenes (18.750 millones de euros). Uchida ha calificado estos resultados de “sólidos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_